El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, adelantó un año caliente en materia de discusión salarial. Además, apuntó contra el gobierno nacional. En un extenso diálogo con el programa radial Política del Sur, no esquivó ninguna pregunta.
“Vamos a tener un año muy complicado con el tema de las paritarias”, advirtió el líder de los municipales, al referirse a la intención del gobierno nacional de establecer un techo de aumento de sueldos del 15 por ciento sin cláusula gatillo, y aclaró: “No podemos ponerle un porcentual (al aumento) de los municipales. El porcentaje se lo tiene que dar la discusión de cada municipio con su administración.”
Luego, adelantó que viajará a Ginebra para “ratificar la denuncia contra este gobierno por no cumplir los requisitos de los trabajadores municipales. Faltan casi 20 provincias en cuanto al cumplimiento de los derechos de los trabajadores municipales”.
Moyano
En otro tramo de la entrevista, el “Cholo” fue consultado sobre los dichos de Hugo Moyano, quien en una entrevista televisiva aseguró que a este gobierno “le queda poco”. Sobre la polémica expresión del dirigente caminonero, García opinó: “No creo que la frase de Moyano haya sido desestabilizadora, es evidente que al gobierno le queda poco. Le quedan sólo dos años”.
En ese marco, sostuvo que “la gente tendrá que evaluar si está mejor ahora que antes”, y añadió: “Yo no estoy a favor con este modelo de gobierno”.
Cuando se le preguntó si los municipales iban a participar de la movilización del 22 de febrero, fue contundente: “Vamos a apoyar la movilización por el contexto del país. Estamos en contra de este modelo neoliberal que favorece a unos pocos”.