El Instituto Cultural presentó “Más libros para más” en el Encuentro de Bibliotecas Populares

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguró en el Complejo Turístico de Chapadmalal el 2º Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares con la participación de 550 asistentes en representación de más de 200 instituciones de 80 municipios y 150 localidades. Allí, el ministerio que dirige Florencia Saintout presentó el programa “Más libros para más”, una compra de libros de $ 60 millones adquiridos a editoriales bonaerenses para ser entregados a los asistentes del encuentro. El evento, en tanto, continúa todo el fin de semana con charlas, mesas de experiencias, exposiciones y una feria de editoriales independientes

“Más libros para más” tiene como finalidad “la compra de libros para bibliotecas pero también para espacios de lectura no convencionales de la provincia”, según se cuenta en un comunicado del Instituto. La compra había sido adelantada en el marco del Plan bonaerense de fortalecimiento del libro y la lectura y los títulos elegidos son unos 700.

“El principal propósito es promover la lectura de autores provinciales y nacionales, así como proveer de material bibliográfico y generar espacios de acercamiento a la lectura para las infancias y juventudes”, se explicó desde el Gobierno de Axel Kicillof.

En tanto, se destinarán otros $ 30 millones para la compra de libros durante el encuentro en el marco de una feria con 50 editoriales independientes realizada para tal fin ahí en Chapadmalal. “En todo concepto, la partida para compra de libros para bibliotecas populares de la Provincia alcanza casi los $ 100 millones en este último año y medio”, destacaron.

“Construir comunidad”

De la apertura del Encuentro de Bibliotecas populares participaron María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales, y Ximena Talento, a cargo de la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura. Luego hubo un cierre musical a cargo de Liliana Herrero, Claudia Masin y Pedro Rossi.

“Estamos apostando a construir comunidad alrededor de las bibliotecas y los lectores y lectoras. El aporte que cada uno hace es fundamental. Todo esto es posible por un Estado provincial que reconoce el trabajo que realizan las bibliotecas populares. Ustedes, cuando abren una puerta abren oportunidades”, señaló Talento.

“La política de fomento a la lectura y sostenimiento de las bibliotecas está íntimamente ligada con la construcción de la política. La recuperación de la palabra, de la solidaridad, de lo comunitario y del acceso a la lectura es algo rotundamente político, y con la política es la única forma de transformar las cosas”, señaló Bianchi. “El gobierno de la Provincia les dio previsibilidad a las bibliotecas y eso es fundamental”, completó

“Estamos seguros que vamos poder profundizar el trabajo que estamos haciendo con las bibliotecas junto con Florencia y Axel. Axel tiene una sensibilidad especial con la cultura. Este encuentro pone de manifiesto la importancia que tienen las bibliotecas para su comunidad, no sólo como lugares de promoción de la lectura sino como lugares de reconstrucción del entretejido social”, completó.

Punto central

“Las bibliotecas populares tienen en su seno el resguardo de lo que una comunidad decide que tiene que cuidar, que tiene que cobijar. Esto tiene que ver con la memoria, pero no con la memoria que queda en el pasado como memoria muerta, sino en la memoria, que nos habla de quiénes somos, de dónde venimos, con quienes venimos y quienes han quedado en el camino y hay que ir a buscar”, había expresado previamente Saintout

“Para nosotros las bibliotecas son un punto central de la red comunitaria que sostiene la cultura comunitaria. Son un lugar de referencia, de encuentro y de participación. Queremos que retomen su rol activo en la creación de nuevos públicos lectores”, completó la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof.

“Los paneles y mesas invitarán a reflexionar sobre distintos temas, tales como los lectores y la lectura, la relación entre la biblioteca y la comunidad, planificación estratégica y búsqueda de recursos, trabajos en red y vinculación institucional, entre otros”, continúa el comunicado.

El año pasado, el Encuentro contó con la participación de más de 150 bibliotecas, 380 bibliotecarios, trabajadores de las bibliotecas populares de toda la provincia de Buenos Aires, y más de 100 representantes de localidades bonaerenses cerraron las jornadas. (DIB)