Luego de décadas de idas y vueltas, el mes próximo, tímidamente, comenzará a hacer realidad una iniciativa largamente esperada en la Provincia: la puesta en marcha de la policía judicial, un cuerpo de investigadores profesionalizados y especializados, que trabajará, en el ámbito de la Procuración General de La Corte, en directa relación con jueces y fiscales en la investigación de delitos complejos, de impacto social.
El primer paso para esta policía consistirá en el traspaso de la mayor parte del área de Policía Científica desde la Bonaerense a la Procuración, lo que según explicaron fuentes judiciales ocurrirá el mes próximo. Se habilitará así el funcionamiento de la rama Técnico Científica de la nueva fuerza en formación, que es la que tendrá a su cargo el procesamiento y análisis de la prueba pericial de las causas.
Para acelerar el proceso de traspaso de funciones, se puso en funcionamiento una mesa de colaboración entre el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el procurador general de la Corte, Julio Conte Grand. Pero allí se trabajará también en el proceso de fondo: la salida a la calle del cuerpo de inspectores judiciales que se encargará de recolectar, en el terreno, las pruebas de los diversos casos y la analizará.(DIB)