El Ministerio de Ambiente de la Provincia trabaja en un mapa de riesgo ambiental

La ministra de Ambiente de la Provincia Daniela Vilar se reunió con el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el subsecretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Núñez; equipos de investigadores y del Ministerio de Ambiente, para analizar los avances del Mapa de Riesgo Ambiental para Sitios Potencialmente Contaminados con plomo y otros metales pesados.
El proyecto tiene como fin investigar el impacto socioambiental de la contaminación por plomo y otros metales pesados, una de las problemáticas más urgentes que afecta las comunidades de la Provincia y que carga consecuencias graves como enfermedades cardiovasculares y renales crónicas.
Desde su creación, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires trabaja de manera conjunta para abordar la situación.
Por ello, y en el marco del Programa nacional del Ministero de Ciencia y Tecnología ImpaCT.AR, se está trabajando de manera conjunta con dicha cartera, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y sus equipos de investigadores, en la elaboración de un Mapa de Información de Riesgo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires que permita identificar, localizar y priorizar sitios potencialmente contaminados por Plomo y otros metales pesados para implementar el diseño de políticas públicas ambientales.
“La contaminación por plomo y metales pesados afecta, sobre todo, a las poblaciones vulnerables, a nuestros pibes y pibas. Este proyecto es posible porque hay un Estado presente que, como el gobernador Kicillof decidió crear el Ministerio de Ambiente en la provincia de Buenos Aires, pone de relieve las discusiones ambientales que tenemos que dar para que las personas vivan dignamente”, expresó Daniela Vilar.
Y agregó: “El Mapa de Riesgo es el puntapié para aplicar políticas focalizadas en los territorios y que las comunidades puedan vivir en entornos sanos, con una mejor calidad de vida”, aseguró la Ministra.
El programa ImpaCT.AR financia a las universidades y organismos de Ciencia y Tecnología para contribuir a consolidar el vínculo entre la ciencia y el Estado, trabajando agendas situadas y locales que consideren las particularidades de cada comunidad y tomen especial relevancia en materia ambiental.
Con el desarrollo del proyecto se logrará un mapa de riesgo actualizado con identificación de los sitios contaminados y con una ponderación de niveles alto, medio y bajo. También, se podrán identificar sitios de riesgo en base a concentraciones límites establecidas por organismos reconocidos y se realizará un informe diagnóstico priorizando el tratamiento y teniendo en cuenta posibles estrategias de mitigación de riesgo.
La contaminación por plomo y otros metales pesados es una preocupación para organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la ONU y la OMS que considera que el plomo está entre los 10 tóxicos de mayor preocupación para la salud.
El plomo es uno de los metales con mayor uso, tanto a nivel industrial como doméstico, y puede permanecer en el suelo durante cientos de miles de años sin degradarse, por lo que el estudio de suelo ocupa un lugar central en la caracterización de sitos contaminados.