Un grupo de 40 vecinos del Bosque Peralta Ramos y querellantes en la causa Circuito Camps, acompañados por organizaciones sociales y de derechos humanos y por la Comisión por la Memoria (CPM), viajan este lunes a La Plata para pedir la revocación de la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz, con el que “conviven”, desde el 29 de diciembre pasado.
Del encuentro participaran representantes de organismos de DDHH, entre ellos de la Comisión por la Memoria, Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas , Yamila, hija del abogado y diputado nacional, Miguel Zavala Rodríguez, asesinado en diciembre de 1976, y el titular de la CPM, Víctor Mendibil, que lo hará como “amicus curiae”.
En diálogo con 0223, Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la CPM remarcó que esta solicitud se basa en el incumplimiento de las condiciones de detención y sobre todo porque la presencia del genocida en la ciudad a generado “conmoción social”.
“Ha afectado gravemente derechos de terceros y alterado el orden y público. Fue masivo y espontáneas las manifestaciones en el Bosque, en el centro de la ciudad o en el Concejo Deliberante, rechazando la presencia de Etchecolatz. Ha sido muy fuerte esta conmoción social, la consecuencia de lo que significa tener a Etchecolatz en el barrio, a pesar que hay unos 15 arrestos domiciliarios de genocidas en Mar del Plata”, explicó Rodríguez.
Por último, Yamila remarcó el grado de compromiso de mucha gente. He visto a nenes de 10 años querer firmar la solicitada para rechazar la domiciliaria”, al tiempo que contó que llevan juntado “alrededor de 1.000 firmas y le presentaremos también este petitorio a los jueces del TOF N°1”, concluyó Rodríguez.
El encuentro con los jueces Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, ubicado en plena city platense, será a las 10.30 de este lunes 5 de febrero. (InfoGEI)