Existe un mal común que acecha a los pergaminenses y es la falta de acceso a la vivienda, por el elevado costo de los alquileres y porque es cada vez más difícil acceder a comprar una casa propia, que en general cotiza a precio dólar. Además, existen cada vez menos terrenos disponibles en el casco urbano y los que están a disposición tienen precios exorbitantes.
Según da cuenta el portal, Primera Plana, la crisis habitacional es tan preocupante que el sueño de la vivienda propia es casi imposible para un trabajador promedio, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de precarización laboral y de trabajo informal que existe.
Mientras crecen alrededor de la ciudad los proyectos inmobiliarios para gente de alto poder adquisitivo y avanza la construcción de countries y barrios cerrados, los sectores populares parecen no tener lugar en el Pergamino proyectado en los últimos años.
Por ese motivo, los asentamientos que se establecen de manera ilegal, sin planificación de servicios básicos como red de cloacas, agua potable, iluminación o asfalto aumentó considerablemente en los últimos años.
Esto es porque muchas personas suelen construir o emplazar sus viviendas en terrenos ociosos oficiales. Es decir, pertenecientes al Estado y muchas veces no tienen una regularización en cuanto a las condiciones de las viviendas.
Además, ante la emergencia de un techo muchos construyen sus viviendas donde pueden o simplemente donde encuentran lugar y sin tomar en cuenta si esas son zonas propensas a inundarse o si tienen acceso a los servicios básicos.
Por lo tanto, para cambiar esta realidad se vuelve urgente la intervención del Estado para que estas áreas puedan ser urbanizadas.
Relevamiento del RENABAP
Según un reciente censo realizado por Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), Pergamino tiene un total de 21 asentamientos, los cuáles se incrementaron cuantiosamente en los últimos años, no sólo en cantidad, sino en tamaño.
Es así como el sueño de lo que fue en algún momento “La Perla del Norte” tristemente parece haber quedado lejano y una muestra de ello es que ciudades cercanas y con mayor densidad de población presentan menor cantidad de asentamientos populares como Junín con 17; San Nicolás, 16; Arrecifes con 5; Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, 1 y San Antonio de Areco, ninguno.
La situación en Pergamino
Según los últimos registros del RENABAP, que se encuentran en la web, con fecha de realización en2018 y publicación en 2019, pero que fueron actualizados por última vez en octubre del año pasado, confirma 21 zonas de nuestra ciudad con asentamientos irregulares.
De acuerdo a diferentes indicadores se puede saber que en 8 zonas, las viviendas cuentan con conexión irregular a la red pública de agua corriente.
Estos casos se dan principalmente en una zona del Barrio 12 de Octubre, Belgrano, parte de José Hernández -incluido las denominadas “513 Viviendas”-, “La Latita”, en parte del Barrio Acevedo y en Ricardo John y Conscripto Silva, dentro de Villa San José. (InfoGEI)