El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este lunes mínimas de -5, -6 y hasta menos -7 en el sur de la provincia de Buenos Aires y rige una alerta por temperaturas extremas de frío para todo el territorio bonaerense.
La mínima más baja de la provincia era en la localidad de Sierra de la Ventana (en el distrito de Tornquist), de 7 grados bajo cero. En ese mismo sector, se esperaban -6 en Coronel Pringles, Coronel Suárez y Pigüé, y -4 en Bahía Blanca y Monte Hermoso.
Según pronosticó el SMN, en Trenque Lauquen, Pehuajó y Bolívar las mínimas iban a llegar a 5 grados bajo cero; en 9 de Julio, a -4; y más hacia el centro (en distritos como Azul, Olavarría y Las Flores), a -3. En tanto, las máximas hoy no superarán los 10 grados en toda la provincia.
En este marco, el organismo del clima emitió una alerta de nivel “amarillo” por temperaturas extremas de frío para casi toda la provincia (excepto algunas zonas de la costa marítima).
Según detalla el SMN, “un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas” y las alertas de “nivel amarillo” dan cuenta de situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Las mínimas bajo cero y las máximas cercanas a los 10 grados continuarán mañana y el miércoles en distintas zonas de la provincia. Sin embargo, irán en ascenso y el viernes y sábado se espera que los termómetros superen los 20 grados en casi todo el territorio bonaerense. (DIB)