San Nicolás: piden indagar a un hombre acusado de falsificar documentación de vehículos, títulos y certificados académicos

Se trata de un diseñador gráfico, que fue detenido en el marco de un allanamiento dispuesto por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, en mayo de 2022.

El fiscal Matías Di Lello, a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás, le solicitó al juez federal de esa jurisdicción, Carlos Villafuerte Ruzo, que cite a prestar declaración indagatoria a un diseñador gráfico que es investigado por falsificar documentación de vehículos y títulos y certificados académicos.

La causa se inició por una investigación de la División Delitos contra el Automotor de la Policía Federal Argentina respecto del destino de diversos vehículos robados y su reinserción en el mercado como automóviles “mellizos”: se trata de autos o motos sustraídas en hechos violentos, las cuales son trasladadas a lugares de poca circulación donde se dejan “enfriar”.

Una vez que el vehículo deja de ser buscado, los delincuentes buscan el auto o moto, adulteran la numeración de sus motores y chasis, y elaboran la documentación con datos apócrifos correspondientes a vehículos de similares características para no levantar sospechas. Luego, los comercializan como si tuvieran sus papeles en regla.

En ese contexto, se realizaron diversas tareas de investigación y se detectó un perfil en la red social Facebook que se dedicaría a la confección y venta de chapas patentes, en infracción a la normativa de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Así, se identificó al responsable de dicho perfil, quien también utilizaría otras plataformas como Instagram y Mercado Libre. Por este motivo, se efectuaron tareas de vigilancia y seguimiento sobre el sospechoso quien fabricaría, comercializaría y distribuiría chapas patentes y documentación apócrifa para automóviles y motocicletas robadas.

A partir de la información recolectada, la Fiscalía le solicitó al juez Villafuerte Ruzo el allanamiento del inmueble donde vivía el hombre y de otro lugar donde se lo vio ir con un paquete que, por su forma, contendría chapas de dominio automotor. Así, en el procedimiento desarrollado el 28 de abril de 2022 por la División Delitos contra el Automotor de la Policía Federal Argentina, se secuestraron 50 chapas patentes listas para su distribución, 100 tarjetas plastificadas para la confección de cédulas verdes y 75 planchas plásticas, como las que utiliza la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Además, se incautaron tintas, pegamentos, impresoras, herramientas y máquinas de corte, computadoras con software y programas de diseño y edición gráfica, documentación apócrifa de distintos autos y motos, un sello foliador con la inscripción “United States Federal Reserve System” (del Banco Central de Estados Unidos), documentación de interés para la investigación y una motocicleta Yamaha, con sus papeles reglamentarios, y otra moto con su documentación lista para la entrega.

Por otra parte, se encontraron archivos digitales para elaborar carnets de vacunación COVID-19, con detalle de las vacunas, número de lote y lugar de aplicación de las mismas.

Imputación

En su presentación, el fiscal le imputó al hombre el haber falsificado títulos de propiedad de motocicletas, cédulas de identificación de vehículos, certificados analíticos y diplomas de educación secundaria; la tenencia de 75 tarjetas plastificadas de color blancas, similares a las utilizadas como base para las cédulas de identificación automotor y Documento Nacional de Identidad y 48 planchas plásticas de plastificados que rezan DNRPA, de carácter apócrifas.

Para la fiscalía, quedó evidenciado que tanto el sello foliador del Banco Central de Estados Unidos, la tinta, el aplanador y el cutter hallados en el departamento estaban “destinados a cometer falsificaciones de documentos”.

Finalmente, el fiscal le endilgó el “haber adquirido o recibido en su domicilio 64 chapas patentes apócrifas correspondientes a vehículos y motovehículos, las cuales eran posteriormente comercializadas por el mismo, con ánimo de lucro”. Por todo esto, le solicitó al juez federal que indagué al hombre como autor de los delitos de «falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitación para circular de vehículos automotores, la tenencia de materias o instrumentos destinados a cometer falsificaciones y encubrimiento».