7 de cada 10 profesionales del agro considera que falta tecnificar al sector

Del trabajo también se desprenden otras conclusiones relevantes, como que el 47% valora la facilidad de operar con plataformas digitales, al 31% les genera confianza dichas plataformas y el 23% resalta la rapidez de operar por estos canales online.

La encuesta dio cuenta que la hora de comprar insumos de manera online el 59% prioriza precio y plazo de entrega, el 23% que el proveedor conozca el negocio y el 18% la cercanía y disponibilidad del proveedor. Sin embargo, con respecto a la contratación de servicios, el 61% prioriza el profesionalismo, seguido por un 17% que le interesa que sea un proveedor conocido previamente.

En la era de la información la viabilidad de los negocios aumenta con el uso de plataformas, apps y soluciones digitales, por este motivo se debe tener en cuenta esta realidad como un factor motivador a la hora de digitalizar la operación agrícola.

En tal sentido, una fuente de la empresa en comunicación con InfoGEI indicó que Flash Agro sugiere 6 simples pasos para poder llevar a cabo la digitalización del negocio de la industria del agro:

1. Realizar un análisis del negocio para saber qué mejorar

Conocer con qué recursos contamos. Saber cómo son todos los procesos y factores de la empresa. Saber qué necesidades tienen los clientes y público objetivo. Hacer una auditoría de la competencia

2. Entender cómo piensa y elige el cliente o el proveedor

Hoy las plataformas digitales pasaron a ser los locales, por eso es muy importante cuidar la experiencia del usuario, la atención y el soporte que se brinda. Esto se traduce en generar contenidos claros, de buena calidad, información útil, facilidad para navegar las redes y tener canales de atención que respondan de forma rápida. Es fundamental poner a disposición la mayor cantidad de información para que el cliente tome una decisión sencilla.

3. Contar con un buen asesoramiento profesional

El asesoramiento sirve para entender cómo ayuda realmente la digitalización de procesos en el campo. Por otro lado, colabora a ubicar al negocio en una posición de ventaja ya que incentiva a elegir solo aquellas soluciones que de verdad se necesitan.

4. Planificar una estrategia digital sólida

Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Un objetivo puede ser aumentar el número de visitas en el sitio web o en otras cuentas digitales en un período de tiempo determinado. Esto ayudará a crear una estrategia eficaz y acorde a las metas que tiene la empresa.

5. Seleccionar las plataformas donde tener presencia

Luego de haber hecho el análisis del negocio, se debe definir qué plataforma es conveniente según el público al que se quiere apuntar. Este paso es importante, ya que conviene enfocar los recursos con los que se cuenta en las plataformas donde mejor rendimiento se va a tener.

6. Optimizar la experiencia del cliente

La estrategia se debe centrar no sólo en la venta, sino que además debe contemplar una buena experiencia al cliente o al potencial cliente. La atención y las buenas prácticas en la digitalización son fundamentales para que una persona elija y vuelva a elegir el producto o servicio. Rinde más fidelizar a los clientes que estar en la constante búsqueda de nuevos. Se recomienda ser ágil en las respuestas y comentarios ya que esto aumenta las chances de convertir en ventas todos los clics. (InfoGEI)