A partir de una denuncia del bloque Juntos por el Cambio, el Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y comercial N° 6 del Departamento Judicial de Mercedes, Martín Cherubini, estableció una medida cautelar impidiendo al Concejo Deliberante de 25 de Mayo volver a sesionar.
El intendente denunció que es un hecho de “extrema gravedad institucional”, mientras que desde Juntos reclaman que el municipio entregue la clave RAFAM para conocer los detalles de gastos en el marco de la Rendición de Cuentas 2022.
El intendente de 25 de Mayo, Hernán Rallinqueo, aseguró que la decisión del Juzgado “genera una crisis institucional sin precedentes” y consideró que “desconoce a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la autonomía municipal como un principio rector, provocando un daño grave e irreparable para la comunidad”.
“Estamos ante un fallo gravísimo que traerá consecuencias inimaginables. Se trata de una clara intromisión del Poder Judicial que anula al poder legislativo local afectando la división de poderes”, alertó Rallinqueo y consideró “la Justicia no debió intervenir en este asunto, el resultado es la paralización total del órgano legislativo: lograron cerrar el HCD”.
Por esta situación, los concejales y concejalas del Frente de Todos emitieron un comunicado manifestando su repudio ante la orden de la justicia de “cerrar el Concejo Deliberante de la ciudad de 25 de Mayo y dictar una medida cautelar para prohibir las sesiones legislativas a raíz de una presentación de los ediles de Juntos por el Cambio”.
Y agregaron: “De esta manera, vemos un nuevo avallasamiento de la justicia que atenta contra la división de poderes y una clara extralimitación de facultades que interviene sobre un poder legítimamente constituido como lo es un Consejo Deliberante”. (InfoGEI)