La Orquesta Juvenil Bonaerense (integrada por jóvenes músicos de todo el territorio provincial) brindó un concierto debut en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, en un evento para conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.
Impulsada por la Dirección Provincial Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, esta sinfónica es pionera en las de su tipo y centenaria en el marco del Programa Coros y Orquesta que tiene 18 años de vida.
El espectáculo, que fue presenciado por compañeras y compañeros de las y los músicos y familiares, ycontó con la presentación de las cantantes y compositoras Teresa Parodi y Marian Farías Gómez.
La Orquesta está compuesta por 46 jóvenes músicas y músicos de diferentes localidades de distritos bonaerenses, que para formar parte realizaron una audición entre 200 en toda la Provincia. Además, tiene previsto brindar conciertos itinerantes y talleres, difundiendo la cultura e invitando a la participación y formación de más jóvenes.
Al respecto, la directora provincial de Políticas Socioeducativas Natalia Bragagnolo expresó que “este gran concierto inaugural de la Primera Orquesta Juvenil Bonaerense es una celebración para que las y los jóvenes de la Provincia se continúen formando y hacer posibles nuevos horizontes en sus proyectos de vida”.
“La propuesta es muy importante para estos jóvenes músicos, de entre 17 y 21 años, ya que recorrerán toda la Provincia para promover la democratización de la cultura y la inclusión, a través de las políticas socioeducativas que acompañan trayectorias educativas y de vida para un futuro mejor”, completó.
El objetivo de la Orquesta es propiciar oportunidades y formación musical superior a jóvenes bonaerenses, haciendo eje en la democratización de la cultura, desde una perspectiva de derechos e inclusión. También, señaló el Gobierno bonaerense a través de un comunicado, en el marco del trabajo conjunto para el fortalecimiento y el acompañamiento de trayectorias educativas, la Fundación Banco Provincia hará entrega de instrumentos e insumos de trabajo para el elenco musical.
El Programa de Coros y Orquestas de la cartera educativa bonaerense funciona desde septiembre de 2005 y tiene por finalidad ofrecer a 13 mil niñas, niños y jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires, el acceso abierto y gratuito a una educación musical de calidad. Cuenta con 102 sedes de Orquestas y Coros, ubicadas en escuelas, centros educativos o edificios propios en distintos puntos y jurisdicciones provinciales. (DIB)