En el marco del conflicto desatado a raíz de la reforma de la caja jubilatoria aprobada por la Legislatura provincial a fines de diciembre pasado, y tras la culminación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores del Banco Provincia nucleados en la Asociación Bancaria anunciarán la próxima semana nuevas medidas de fuerza en la entidad estatal.
Desde el gremio concretaron esta semana una serie de reuniones, asambleas y banderazos en distintas sucursales del Bapro para alertar sobre cómo esta situación impactará en la vida de los trabajadores. De este modo, se dispuso tomar acciones directas en todo el suelo provincial y no se descarta el paro por 48 horas para fines de la semana próxima.
El próximo martes 30 de enero, las autoridades gremiales serán recibidos en el Ministerio de Trabajo con el objeto de intentar avanzar en un acuerdo que destrabe el conflicto. De no llegar a un entendimiento, comenzarían las medidas de fuerza. “El jueves 1º de febrero tenemos un plenario de secretarios generales donde se van a anunciar las medidas de fuerza a implementar si es que el Ministerio no nos da respuestas”, l
Entre las medidas que se podrían anunciar están la retención de tareas en diversos horarios de la actividad bancaria y también los ceses progresivos en todas las sucursales de la entidad.
Cabe recordar que de acuerdo a datos brindados por el gobierno bonaerense, en la caja previsional del Bapro existen en la actualidad 16.000 jubilados con haberes que varían entre los $40.000 y los $170.000, por lo que esos números resultan imposibles de sostener con los aportes de los cerca de 8.000 trabajadores de la entidad. Esto genera que haya 0,7 activo por cada pasivo, situación que hace que la caja se torne “inviable”, según el gobierno bonaerense.