El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, realizó el lanzamiento del Programa de Fomento a la Fruticultura 2023, que busca apoyar y fortalecer la actividad en todo el territorio bonaerense.
“Hoy estamos presentando una nueva edición del programa de impulso a la producción frutícola bonaerense porque sabemos que se trata de un sector que tiene muchísimo potencial para crecer y generar agregado de valor y desarrollo local. Por eso, generamos políticas y líneas de financiamiento específicas que puedan acompañar y potenciar la actividad en toda la provincia de Buenos Aires”, indicó el ministro Rodríguez.
“Para nosotros la producción agropecuaria no se centra sólo en la producción de granos y carnes sino que se trata de una variedad de producciones que nuclea a una gran diversidad de productoras y productores también. Por eso, generamos acciones diferenciadas que tengan en cuenta las características y necesidades de cada una”, añadió.
El programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense está destinado productores que integren proyectos colectivos y que se inicien en la actividad; productores frutícolas con perfil agroecológico; asociaciones, cooperativas, escuelas agropecuarias y rurales, cooperadoras, organismos provinciales y/o municipales, entre otros.
Los beneficiarios del programa recibirán árboles de las siguientes especies: mandarina, naranja, limón, ciruela, durazno, manzana, pera, membrillo, pecán, olivo, kiwi y frambuesa. Los ejemplares deberán ser retirados por la Estación Forestal del Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui.
A su vez, la iniciativa comprende una Línea de Financiamiento Frutícola del Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia de Buenos Aires que ofrece créditos de hasta $15.000.000, por siete años y con dos años de gracia, para la implantación de nuevas hectáreas de montes frutales. También se ofrecen aportes no reintegrables de hasta $150.000 para solventar los gastos de implantación de las plantas recibidas en el marco del programa
Tiene como objetivo apoyar y fortalecer el desarrollo de la fruticultura bonaerense y contribuir a la diversidad productiva sustentable y sostenible, a la generación de agregado de valor y al arraigo local. Prevé la entrega de 18.000 árboles frutales multiespecie, con variedades adaptadas a las diferentes regiones de la provincia, aportes no reintegrables y acompañamiento técnico. (InfoGEI)