Un jurado popular decidió que los cuatro policías bonaerenses son culpables de haber causado la Masacre de Monte. El dramático hecho causó conmoción a nivel nacional y es que cuatro chicos murieron tras una persecución policial a los tiros y posterior choque en mayo del 2019, que se pareció más a una cacería que a un procedimiento enmarcado en leyes vigentes.
La deliberación de los doce jurados titulares tuvo lugar desde las 10 y hasta pasadas las 21.30 en los tribunales platenses, ubicados en 8 entre 56 y 57, luego de que la jueza técnica a cargo del debate, Carolina Crispiani, les imparta una serie de instrucciones para llegar al veredicto de primera instancia.
La jueza Carolina Crispiani dará a conocer en los próximos días la pena que recibirán los oficiales Leonardo Daniel Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García.
Los hechos por los que fueron condenados
Por el hecho 1 – Homicidio
- Ruben García: culpable por unanimidad de homicidio agravado con dos agravantes.
- Manuel Monreal: culpable del delito menor con tentativa de homicidio (dos agravantes) con mayoría de 10 votos.
- Mariano Ibañez: culpable del delito menor con tva de homicidio (dos agravantes) con mayoría de 10 votos.
- Leonardo Ecilape: culpable por unanimidad de homicidio con dos agravantes. Coautor.
Por el hecho 2 – Homicidio en tentativa, ya que hubo una sobreviviente (Rocío Quagliariello)
- Ruben Garcia : culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime).
- Manuel Monreal: culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime).
- Leonardo Ecilapé: culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime). Coautor.
- Mariano Ibañez: culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime). Coautor.
LA MASACRE
La denominada «Masacre de Monte» ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.
Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, mientras que uno de los adolescentes resultó herido de bala en una de sus piernas.
A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieron en el acto.(INFOCIELOl)