El fin de semana pasado, en la localidad de San Bernardo, una maestra de la escuela primaria N°7 presentó síntomas compatibles con la tuberculosis lo que generó preocupación entre la comunidad educativa.
A la espera de un diagnóstico definitivo las autoridades de la Jefatura Distrital de Educación del partido de La Costa y del Consejo Escolar decidieron suspender las actividades pedagógicas en la institución.
En consecuencia, los alumnos de 10 años de la maestra quedaron aislados en observación y las autoridades de la comuna anunciaron que se procederá a convocarlos, uno por uno, para realizar los testeos correspondientes a fin de poder descartar alguna situación de infección respiratoria. En caso de que los análisis den negativo, los niños retomarán las acciones pedagógicas diarias.
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que, aunque generalmente ataca los pulmones, también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro. La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
Según informó el portal 0223, Horacio Rossano, inspector distrital de La Costa, fue quien comunicó la decisión de que esta semana no hubiera clases en la escuela, en virtud del supuesto diagnóstico. En consecuencia se llevan adelante desde el lunes pasado propuestas de continuidad pedagógica de manera virtual de primero a sexto año en ambos turnos.
La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas y cuando estos se presenten, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre. (InfoGEI)