La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, encabezó la presentación de la “Guía para la defensa en el litigio penal de casos de criminalización de emergencias obstétricas en la provincia de Buenos Aires” y sostuvo que hay que seguir generando “justicia social”.
“Esta Guía es una herramienta mucho más amplia que va más allá de los eventos obstétricos porque también nos da pautas muy útiles para mirar cómo funciona el sistema patriarcal, los estigmas, los estereotipos y los modos de criminalización de las conductas de las mujeres”, destacó Díaz. “Esto es un Estado presente y hay que seguir construyendo justicia social”, indicó la ministra bonaerense, durante la presentación, en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires.
Desde el ministerio, se informó que el material busca promover el acceso a la Justicia y contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas judiciales y estrategias defensivas, en el marco de procesos penales contra mujeres y personas LGTBI+ en conflicto con la ley penal.
Tiene como objetivo brindar pautas para la efectiva defensa de mujeres y personas gestantes criminalizadas en casos de eventos obstétricos, y está destinada a profesionales del derecho que ejercen la defensa pública y privada.
“La guía es una muestra de que hay que trabajar en conjunto, desde los distintos poderes del Estado para obtener condenas justas, tratamientos justos y aplicaciones del código penal”, señaló.
También tomó la palabra el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH, Lisandro Pellegrini, quien sostuvo que “la guía es clarificadora, develadora y un gran instrumento para la mejor defensa técnica”.
Pellegrini añadió que “busca dar una herramienta a operadores judiciales, una herramienta dinámica y abrir un debate de los instrumentos que tenemos. Es un enorme paso en desentrañar qué está ocurriendo en eventos obstétricos y cómo estamos interpelando esos roles hoy en día”, indicó.
La Guía aborda de manera integral los derechos de las personas imputadas en casos de criminalización de eventos obstétricos, la perspectiva de género en el litigio, la culpabilidad y la punibilidad, la relación entre el secreto profesional y la garantía de no autoincriminación, entre otros aspectos.(DIB)