El conflicto por la obra social estatal IOMA se profundizó en las últimas horas en San Nicolás con la decisión de la Comuna de trasladar a un gremialista a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera. En ese marco, mañana visitará el distrito el titular de la mutual provincial, Homero Giles, para dialogar con los trabajadores.
Este martes, el intendente nicoleño, Manuel Passaglia, anunció la llegada de la prepaga Avalian para reemplazar a IOMA en la cobertura de los trabajadores municipales, tras anunciar a principios de marzo que la Comuna había decidido “sacar” a la mutual provincial (a la que criticó duramente).
Ayer mismo, en coincidencia con la oficialización de la llegada de Avalian, el Municipio notificó al titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Rodolfo Cecchi, sobre su pase a un puesto a la delegación de la localidad de Conesa, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad cabecera.
Cecchi, que se desempeñaba hasta ahora como operador de la red SUBE en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Nicolás, viene manifestando desde hace tiempo su “preocupación” por la salida de IOMA y la cobertura de los trabajadores locales.
A principios de marzo, en diálogo con DIB, el sindicalista advirtió que hay “un montón de compañeros que tienen discapacidades” o “hijos con patología graves”. “Es un desamparo para todos los trabajadores. Hay familias que están muy comprometidas porque tienen hijos que son diabéticos”, ejemplificó.
Ahora, vinculó su pase “al reclamo que venimos realizando” y “a la defensa integral que venimos realizando de los trabajadores y trabajadores de San Nicolás”, y le contó a esta agencia que “había recibido llamadas previas” en las cuales le decían que lo podían trasladar.
Cecchi indicó que el pase es un “acto irrisorio, dado mi condición gremial y lo establecido en la ley 23.551” y recordó que por la tutela que tiene no le pueden “modificar las condiciones de trabajo”. “Pese a eso, me comunicaron el traslado a 40 kilómetros del lugar céntrico donde estaba de servicio. El motivo no lo especifican. Quieren impedir la libertad de expresión”, agregó.
El gremialista adelantó que va avanzar con un reclamo administrativo para revocar el pase, esgrimiendo a la normativa incumplida, y que si es necesario judicializará el caso. “Siempre tratando de no afectar las arcas municipales porque el dinero del pueblo tiene que ir al pueblo”, sostuvo.
Y agregó: “Nosotros lo único que queremos es que los trabajadores sean escuchados, que puedan mejorar la calidad de vida y que puedan tener una obra social acorde a las necesidades que tienen sus hijos”.
En el marco del conflicto, el titular de IOMA, Homero Giles, visitará mañana el distrito para participar de una reunión del directorio consultivo. Allí, el SUTM (que es parte de la Fesimubo) buscará “expresarle la voluntad de los trabajadores”, adelantó Cecchi. (DIB)