El Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), de San Nicolás, dio a conocer que los empleados de la Comuna “todavía tienen la cobertura” de IOMA, ya que el Municipio contrató a un “consultor externo” y la mayoría de los trabajadores le dijeron que preferían mantener la mutual provincial.
Como diera cuenta InfoGEI el pasado 9 de marzo, el intendente del PRO, Manuel Passaglia había contratado a “un consultor externo” que se entrevistó con los trabajadores para realizar un informe, en busca de avanzar con otra cobertura; sin embargo, este sábado el portal local, La Verdad, indica que los empleados advirtieron que su preferencia es por la mutual provincial.
Al respecto, el secretario general del SUTM, Rodolfo Cecchi, dijo que gran parte de los trabajadores tienen condiciones y enfermedades preexistentes y que, al ser consultados por la situación, “le expresaron (al consultor) que, pese a algunas irregularidades, la obra social fue coherente” por lo que preferían permanecer en IOMA.
A principios de marzo el intendente nicoleño anunció que a partir de abril los trabajadores municipales de ese distrito dejarán de tener IOMA como servicio de prestación médica. Pero la decisión de Passaglia trajo aparejada un fuerte rechazo de parte no sólo de IOMA y el Gobierno de la Provincia, sino también de los propios sindicatos que nuclean a los trabajadores afectados por la medida.
Las tercerizaciones de Passaglia
Cabe recordar, que Cecchi también había acusado al gobierno de Passaglia de impulsar tercerizaciones a privados de distintas prestaciones, como la contratación del Banco Hipotecario para el cobro de los empleados municipales, en vez del Banco Provincia o el reemplazo Provincia ART por Swiss Medical.
Asimismo, el secretario general del SUTM había advertido a la prensa sobre la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria para la administración de distintos predios del municipio como el autódromo, el estadio, el teatro y la terminal.
Monarquía absoluta
“Como que San Nicolás dejó de ser (uno) de los 135 distritos para ser una república independiente, una monarquía absoluta”, cuestionó el gremialista.
En el mismo sentido se expresaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) al señalar que la situación de San Nicolás responde a “una política que lleva a cabo el PRO de desfinanciar el Estado, de desguazarlo”. (InfoGEI)