Se realizó un simposio internacional sobre el ADN como herramienta de investigación en casos penales

En el marco del encuentro, el MPA firmó un acta de entendimiento con la asociación Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-DNA, por sus siglas en inglés). La actividad académica fue ayer en la ciudad de Santa Fe. En diferentes paneles, se analizó el panorama actual en nuestra provincia, Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos

Se llevó a cabo un simposio internacional sobre el ADN como herramienta de investigación en casos penales. Fue ayer en el hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe y contó con especialistas que refirieron experiencias de persecución penal en nuestra provincia, Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos.

La actividad académica fue organizada por el MPA y la asociación Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-DNA, por sus siglas en inglés). En ese marco, al inicio de la jornada ambas instituciones suscribieron un acta de entendimiento para trabajar conjuntamente. El documento fue firmado por el Fiscal General, Jorge Baclini, y el presidente de GTH-DNA, Tim Schellberg.

De la propuesta de formación participaron fiscales y funcionarios del MPA; integrantes del Organismo de Investigaciones (OI); miembros del Ministerio de Seguridad y de otras carteras provinciales; legisladores santafesinos; docentes y estudiantes de carreras universitarias y terciarias vinculadas a la investigación criminal, y otras personas con interés en la temática.

Disertantes

El panel de apertura estuvo a cargo de Baclini, Schellberg y la subsecretaria de Gobierno del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ivana Besmalinovich.

Luego se abordó el uso del ADN como herramienta de investigación penal a partir de diferentes experiencias. El director del OI, Víctor Moloeznick, expuso acerca de la provincia de Santa Fe. El director del programa Justicia Forense: ADN Latinoamérica de GTH-DNA, Kevin Mills, detalló el panorama actual latinoamericano. Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Justicia Criminal de Estados Unidos, Chris Asplen, hizo referencia a su país.

El encuentro finalizó con una mesa redonda que coordinó la consultora de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica de GTH-DNA, Daniela Suárez. En este espacio de intercambio también estuvo presente la Jefa del Laboratorio Químico Zona Norte del OI, Consuelo Martí.

Base de datos

A partir de los compromisos asumidos, el MPA recibirá de parte de GTH-DNA asesoramiento técnico, capacitación, educación, recomendaciones y experticia en relación al análisis de ADN. A su vez, ambas instituciones colaborarán en el establecimiento y la operación de una base de datos genéticos con fines de investigación criminal en la provincia.