Una mujer de 44 años que trabaja en una empresa cárnica de la localidad de Hughes, provincia de Santa Fe, falleció de leptospirosis. El hecho se produjo días atrás y pone un alerta en la región con este tipo de enfermedades.
En Colón el caso más grave se dio en 1998, cuando un hombre joven, luego de una excusión de pesca en una laguna de Villa Cañas, contrajo la enfermedad, siendo internado más de un mes en el Hospital San José de Pergamino.
La enfermedad
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente. La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.