El ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa actualizó los montos máximos de facturación que determinan las nuevas categorías PyMEs para garantizar que las micro, pequeñas o medianas empresas sigan gozando de los beneficios que otorga el certificado. De acuerdo a cada sector, el aumento de los topes oscila entre el 82,5% y el 129,7%.
Esta medida, que ya está vigente, beneficia a cerca de 1,8 millones de empresas y contribuyentes. En comparación con diciembre de 2019, hay un 234% más de MiPyMEs que tienen estos beneficios de alivio fiscal. Puntualmente, la actualización de los montos máximos de facturación representa un beneficio para 617.707 empresas de la provincia de Buenos Aires.
A través de la Disposición 88/2023 de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa se actualizaron los montos máximos de facturación en todos los tramos tomando como referencia el Índice de Precios Implícitos (IPI) del Producto Interno Bruto elaborado por INDEC, sectorialmente diferenciado.
«Hoy tenemos más del triple de empresas registradas como MiPyMEs que hace tres años y medio gracias a una política pública que busca promover la formalidad y a partir de la cual el Estado acompaña a las pymes con alivio fiscal», expresó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
Registro MiPyME
Adicionalmente, se realizaron aclaraciones con respecto a las condiciones de acceso al Registro MiPyME, se estableció el procedimiento de inscripción de las Formas Asociativas integradas únicamente por MiPyMEs y los Fideicomisos y se digitalizaron trámites para agilizar los plazos de inscripción.
Actualmente, cuentan con el certificado vigente 1.773.892 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas, tanto empleadores como no empleadores. Este número implica un crecimiento del 234% en la cantidad de contribuyentes registrados con respecto al 10 de diciembre de 2019.
La tenencia de este certificado activo les permite a las MiPyMEs acceder al programa de financiamiento CreAr, beneficios previsionales, aduaneros y fiscales, asistencia técnica y la inclusión en diversas herramientas impulsadas por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, como los programas Potencia PyMEX y Producir con Equidad, el Sello de Buen Diseño Argentino y el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), así como a instrumentos y políticas llevadas adelante por otros organismos del Estado.
Crédito: InfoCielo