El programa Municipios a la Obra va tomando forma. Se trata del ex Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que este año repartirá hasta cuarenta y cinco mil quinientos millones de pesos ($45.500.000.000) por comuna para financiar «total o parcialmente» obras de infraestructura.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmará los primeros convenios hoy mismo. Para esto recibirá a un numeroso grupo de intendentes en Gobernación desde las 9 de la mañana. Hay dudas sobre la asistencia de jefes comunales opositores que, en algunos casos, vienen planteando quejas respecto del reparto de fondos.
Este año se estableció un coeficiente combinado que se compone en un 50% por el Coeficiente Único de Distribución y por los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019 en otro 50%. Según la Resolución 430 que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial, el dinero comenzará a distribuirse inmediatamente. De hecho, hasta el 31 de marzo la Provincia tiene tiempo de enviar el 30% de lo asignado a cada municipio en concepto de anticipo.
Una vez que los gobiernos locales presenten toda la documentación y cumplan con los requisitos podrán pedir un 10% más antes del 30 de abril. El resto de los desembolsos quedarán condicionadas por la presentación de los avances y de las rendiciones de cuentas correspondientes.
La firma de los convenios que encabeza hoy Kicillof pondrá en marcha recursos fundamentales para la economía de las comunas. Sobre todo en un año electoral en el que los alcaldes querrán mostrar la potencia de su gestión con obras(Crédito Infocielo)