Así fue resuelto a pedido de la fiscal Vanina Servidio Pozzi en una audiencia de segunda instancia que se desarrolló de forma remota en los tribunales de Venado Tuerto. El imputado cometió los delitos desde un establecimiento penitenciario en el que está detenido. Los hechos ilícitos fueron entre noviembre y diciembre del año pasado.
Confirmaron la prisión preventiva impuesta a un hombre de iniciales MEA que es investigado como partícipe necesario de un homicidio y autor de extorsiones cometidos en Firmat (departamento General López). Así lo ordenó el camarista Pablo Lavini Rosset en una audiencia desarrollada de forma remota en los tribunales de Venado Tuerto.
La fiscal que está a cargo de la investigación y representó al MPA en la audiencia de segunda instancia es Vanina Servidio Pozzi. Ante el requerimiento de la Defensa para que el hombre investigado transite el proceso judicial en libertad, la funcionaria del MPA le había solicitado al juez resolver como lo hizo.
“El magistrado contempló que los riesgos procesales siguen vigentes, así como el hecho de que al imputado se le atribuyó haber cometido los delitos mientras estaba detenido en un establecimiento penitenciario”, destacó la fiscal.
Homicidio
Servidio Pozzi indicó que “el investigado determinó e instigó a otros dos hombres que aún no fueron identificados a matar a Érica Tamara Ávalos, con quien mantenía un conflicto interpersonal”.
El homicidio fue el miércoles 28 de diciembre del año pasado a las 3:30 de la madrugada en la vía pública de Firmat. La fiscal relató que “desde una motocicleta que pertenece a la pareja del imputado, los atacantes se acercaron a la víctima y, sin mediar palabra, le dispararon al menos 10 veces con un arma de fuego”.
A causa de la agresión, Ávalos falleció el viernes 31 de diciembre del año pasado.
Estafas
La representante del MPA planteó que “entre el miércoles 9 de noviembre y el día del homicidio de Ávalos, el imputado actuó en reiteradas oportunidades con el fin de extorsionar a un hombre y una mujer a los que conocía previamente”.
“Mediante comunicaciones telefónicas, el investigado les exigió a las víctimas entregas de entre 100.000 y 500.000 pesos a cambio de no sufrir la muerte de allegados ni daños materiales”, manifestó Servidio Pozzi. “A partir de su conducta delictiva, logró apoderarse ilegítimamente de 100.000 pesos”, aclaró.
Delitos
Al imputado se le atribuyó la participación necesaria en el delito de homicidio calificado (por ensañamiento y por el uso de arma de fuego) y la autoría de extorsión -en un caso consumado y en otro, en grado de tentativa.