Colón: Cartón lleno….a la caza de vampiros

El  miércoles de esta semana  estará en nuestra ciudad una nutrida delegación de funcionarios e investigadores de Provincia, pertenecientes al Departamento de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de Epidemiología de la Provincia e investigadores de distintas universidades.

En la oportunidad realizarán distintas actividades vinculadas con el control y análisis de la presencia de vampiros, a partir de un caso concreto de mordedura en cuello de un caballo, compatible con las características de la mordedura de vampiro, cuestión que resulta extraña por la latitud, pero que no se descarta.

Meses atrás ocurrió el extraño  caso que fue denunciado a Zoonosis de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron fotos y todo indica que se trata de la mordedura de un vampiro (aunque no se descarta que sea otra especie)

            Murciélagos

Los murciélagos que habitan en la Provincia de Buenos Aires son mamíferos voladores que se alimentan de insectos y ese es el aporte que realizan a la humanidad, “ayudan a controlarlos en forma natural”. No son hematófogos. Generalmente no tienen contacto con los humanos y huyen ante la presencia de personas.

Viven en colonias, tienen hábitos nocturnos y durante el día se refugian en sitios tales como árboles, sobre todo frondosos y añosos (el que encontraron acá cayó de un árbol), grietas en las paredes, edificios antiguos, altillos y taparrollos de persianas.

Generalmente no son peligrosos, pero a veces pueden enfermar de rabia y transmitirla. Si alguien los toca, puede ser mordido y contagiarse el virus rábico.

Vampiros

A diferencia de los murciélagos frugívoros, el vampiro tiene un hocico corto, cónico y carece del pliegue membranoso de piel en la nariz presente en muchas especies de murciélagos; en su lugar tiene unas almohadillas desnudas con surcos en forma de U en la punta. El vampiro común también ha desarrollado termorreceptores en su nariz que le permite percibir la radiación infrarroja emitida por las zonas ricas en sangre en sus presas homeotermas y que funciona de forma similar a los receptores infrarrojos de las serpientes. El vampiro sudamericano o vampiro común (Desmodus rotundus) no es muy escrupuloso y se nutre de cualquier animal de sangre caliente

Generalmente tienen orejas pequeñas y una membrana caudal corta. Sus dientes delanteros están especializados en el corte y sus dientes traseros son mucho más pequeños que en otros murciélagos. Su sistema digestivo está adaptado a su dieta líquida, y su saliva contiene una glicoproteína, la draculina, que impide que la sangre de la presa coagule.

Hay tres especies de murciélago que se nutren únicamente con sangre: el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi). Las tres especies son originarias de América, extendiéndose desde México a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Antecedentes de nuevas especie de murciélagos  en la región

En agosto de 2021, el área de Zoología del Museo de la provincia de Santa Fe «Ángel Gallardo» identificó una nueva especie de murciélago a la cual denominaron «Molossus melini», que habita el sur de esa provincia en la zona de la laguna Melincué, informaron este jueves fuentes oficiales.

Para identificar la nueva variedad de murciélagos «se realizaron estudios exhaustivos a nivel genético que han permitido separar a esta especie como válida, diferente de las otras conocidas dentro del género», indicaron fuentes del Museo.

Externamente, el murciélago Molossus melini se distingue de otras especies del mismo género por su coloración general fuertemente anaranjada, la longitud de su antebrazo que es mayor a 41 mm, pelos dorsales largos de 5 mm aproximadamente, explicaron.

A su vez, presenta rasgos en su dentición, cráneo y mandíbula que lo diferencian de las demás especies del género, detallaron.

El nombre «melini» refiere al cacique Melin, líder de la tribu indígena de la región «Los Ranqueles», quien fue abatido en las costas de la laguna de Melincué en cuyas inmediaciones habita el murciélago.

En el Neotrópico -región tropical del continente americano que incluye casi la totalidad de Sudamérica, Centroamérica, Antillas, parte de Estados Unidos y México- se conocen actualmente 14 especies del género Molossus, de las cuales tres se encuentran en la Argentina.