La ola de calor que arrancó a principios de la semana sigue provocando alertas naranja y amarillo en prácticamente todo el territorio bonaerense. Así, Bahía Blanca fue la ciudad más calurosa del país, con un registro de 39,1 grados en la tarde del viernes. ¿Cuándo termina esto? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las temperaturas extremas que afectan a la región central del país comenzarán a ceder entre el lunes y martes próximos, como consecuencia de un frente frío que avanzará desde el sur. Mientras tanto, el sur y el oeste bonaerenses están en alerta amarillo por tormentas, que pueden llegar desde esta misma tarde.
El pico de la ola de calor se espera para este sábado, con temperaturas superiores a los 35 grados en CABA y el Conurbano bonaerense. Para el sur de la provincia de Buenos Aires hay alerta amarilla por temperaturas extremas y una gran franja del oeste está en nivel de advertencia naranja.
Fin de semana de alivio
“Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana”, precisó el reporte difundido el martes pasado por la agencia meteorológica.
Para mañana se espera un panorama similar al de hoy hasta el mediodía, pero después comenzará a llegar aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia, en un frente que podría derivar en lluvias y tormentas.
En cuanto al pronóstico para la Costa Atlántica, es probable que se formen tormentas fuertes tras un mediodía de domingo caluroso.
La octava del verano
Desde el SMN, en tanto, afirmaron que la ola de calor constituye “un récord”. “Argentina registra la octava ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada”, aseguraron en un comunicado difundido en redes sociales.
“Estas olas de calor en el país comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio”, continúan.
Y agregan que “si consideramos los trimestres noviembre-diciembre-enero, el del 2022-2023 fue el más cálido registrado desde 1961, con una anomalía de +1.7 °C”. (DIB)