Un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura bonaerense busca regular la atención de los call center para que quede establecido por escrito lo que el cliente acuerda con la empresa al momento del llamado.
La propuesta, del presidente de la comisión de Servicios Públicos en la Cámara de Diputados, Ariel Archanco (FdT), busca “regular la atención de los Call Center a fin de evitar que las empresas nos traten como simples clientes y nos empiecen a dispensar un trato digno, como verdaderos consumidores, con todos los derechos que tenemos como tales”, según informó.
“Estamos trabajando en garantizar el derecho Constitucional que tienen los consumidores a una información adecuada y veraz a la hora de contratar un servicio en forma telefónica”, sostuvo el legislador.
En ese sentido, explicó que registraron “muchos problemas” con los call center y una de las premisas es que “tienen que operar dentro del área de concesión; no puede ser que llames y te atiendan en Ecuador o Colombia, que además son tercerizados”.
“La idea es salir de la oralidad, que te llegue un mail de lo acordado y para que entre en vigencia le des un ‘ok’, buscar la forma de que quede por escrito, que diga el plazo de la oferta, quién atendió y así recuperar la credibilidad del ciudadano, si no estamos siempre a la defensiva”, evaluó.
El proyecto señala que las empresas deban cumplir obligatoriamente distintos requisitos al momento de la contratación para que el consumidor obtenga toda la información necesaria para decidir con libertad.
En ese sentido, establece que la operación acordada debe quedar expresada por escrito, que se debe identificar al operador/a que la realizó, así como quedar expresado el día y la hora de la operación, debe asignarse un número de gestión, tiempo de duración de la oferta y monto final a pagar.
Además, señala que la empresa tendrá “la obligación de notificar al consumidor la finalización de la promoción 30 días antes de que termine”, al tiempo que toda la información de la contratación #debe ser enviada al consumidor quien tiene un plazo de 10 días para arrepentirse y rechazar la oferta sin costo alguno”.
“De esta forma buscamos que el consumidor cuente con toda la información necesaria, adecuada y veraz para poder decidir si acepta o no la oferta y/o promoción realizada”, evaluó el diputado. (DIB)