El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial sobre la última ola de calor acontecida entre el 4 y el 12 de diciembre que afectó al centro y norte del país, y varias localidades bonaerenses se encuentran entre las que se vieron más afectadas.
El organismo del clima calificó al evento como una “ola de calor” que fue “inusual para la época” y detalló que “afectó en forma generalizada a casi todo el centro y norte del país” y que “se registraron temperaturas máximas extremadamente altas”.
En algunas localidades el termómetro marcó los 40 grados “por varios días consecutivos” y en muchas superó los récords históricos para diciembre.
Algunas de las localidades más afectadas Entre las localidades bonaerenses más afectadas por la ola de calor aparece Junín, con seis días (del 6 al 11 de diciembre) en los que las temperaturas máximas variaron entre 33.6 y 40.1 grados y las mínimas entre 19 y 23. En Azul y Olavarría hubo cuatro días de ola de calor entre el 6 y 9 de diciembre.
En el primer distrito las máximas se mantuvieron entre los 32.6 y 34.4 grados y las mínimas entre 17.1 y 20.7; y en la segunda fueron de los 32.9 a los 34.8 y de los 17.1 a los 19.1, respectivamente. En tanto, en Pigüé hubo tres días de ola de calor. Fue del 6 al 8 de diciembre, con máximas que se ubicaron entre los 32.3 y 34.2 grados y mínimas que variaron entre los 18.4 y 21.9. Con diferente intensidad, la ola de calor también afecto a la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del conurbano. (DIB