El cuerpo de una soldado voluntaria de 21 años que era buscada desde el sábado pasado fue hallado este miércoles en un arroyo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, al que llegaron los investigadores luego de que su novio, también soldado, les confesara ser el autor del crimen, informaron fuentes de la investigación.
Se trata de Agustina Yoselie Nadal Herrera (21), cuyo paradero se desconocía desde el sábado tras el partido de Argentina frente a México por el Mundial de Qatar y era buscada tras una denuncia debido a que no se había presentado a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se desempeñaba como marinero segunda voluntaria.
Por el caso, está detenido su novio, Jorge Rojas (23), quien también se desempeña como soldado voluntario en la citada base aeronaval y, en las últimas horas, en una comisaría de Bahía Blanca le confesó a los efectivos ser el autor del hecho, según revelaron las fuentes.
En un comunicado, la Armada Argentina repudió «todo tipo de conductas y actos de violencia de género» y se puso a disposición de la Justicia para esclarecer el caso.
El hallazgo se produjo este miércoles en el arroyo Napostá, en un lugar de frondosa vegetación, donde desde la noche del martes se había montado un operativo de rastrillaje con la intervención de buzos de bomberos, de la policía bonaerense y rescatistas, que se retomó este miércoles.
«El cuerpo tenía una camiseta de la selección argentina similar a la que llevaba puesta la mujer el sábado y se encontraba envuelto en una bolsa de dormir cubierta con una frazada y atada con una soga», indicó un pesquisa que, además, afirmó que los forenses que revisaron el cuerpo no lograron establecer por el momento lesiones provocadas por armas blancas o de fuego.
Una fuente de la investigación indicó que el ahora imputado Rojas «había tenido el último contacto con la mujer luego de haber compartido el partido de fútbol de la selección argentina el sábado».
«Con el correr de las horas se llevaron a cabo distintas tareas de investigación, análisis telefónicos, entre otros, como así también se comprobaron diversas contradicciones por parte de Rojas, quien en un momento dado y en sede policial habría confesado ser el autor del femicidio», agregó el mismo informante.
Las fuentes explicaron que Rojas le contó a los policías -esa declaración no tiene validez legal y debe ser ratificada ante la Justicia- que, «tras una discusión, mató a su novia para luego colocarla en una bolsa de dormir para posteriormente tirarla en un sector del arroyo Napostá, sin decir cómo fue el mecanismo de la muerte».
Con la confesión policial del novio de la víctima, el fiscal Rodolfo De Lucía solicitó una serie de rastrillajes en la zona, como así también pidió un análisis de redes sociales y el secuestro de teléfonos celulares.
Además, el fiscal pidió la aprehensión de Rojas y se procedió a realizar peritajes con las distintas divisiones de la policía local.
«La denuncia por paradero se había radicado el lunes. El viernes ella estuvo trabajando, salió a su casa e inclusive con su novio y amigos había visto el partido de la selección argentina», agregó el comisario Besos.
Según se indicó, las mismas autoridades de la base Aeronaval Comandante Espora radicaron el lunes una denuncia por paradero debido a que la joven no se había presentado a trabajar, por lo que tomó intervención la fiscalía a cargo de Rodolfo de Lucía.
«Era responsable y hasta a diario se comunicaba con sus familiares, situación que preocupaba», agregó el jefe policial al comentar sobre el paradero, quien agregó que la joven es oriunda de Mendoza y su novio de Chaco.
El cuerpo de la soldado voluntaria fue traslado a la morgue judicial, donde en las próximas horas se procederá con la autopsia de rigor para determinar las causales de su muerte. (InfoGEI)