La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef se sumaron al pedido del ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria bonaerense para que los niños de entre 13 meses y cuatro años sean vacunados con los refuerzos obligatorios contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, campaña que, hasta el momento, estará vigente hasta el 13 de noviembre.
“La iniciativa es una oportunidad para reforzar la protección contra estas enfermedades, luego del descenso registrado en las coberturas de vacunación de Argentina en los últimos años”, señaló el comunicado emitido en forma conjunta por la cartera sanitaria nacional, el organismo de ONU y la sociedad científica, en el marco del Congreso Argentino de Pediatría que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.
En el comunicado, alertaron que “la disminución en las coberturas nacionales se vio acrecentada por la pandemia de Covid-19” y que “la persistencia de bajas coberturas de vacunación supone el riesgo de reemergencia de enfermedades eliminadas y el aumento de casos de las enfermedades controladas mediante la vacunación”.
En este contexto señalaron que la campaña “Activá vacunas”, que se encuentra en ejecución desde el 1º de octubre, “es una herramienta para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada”.
La campaña alcanza a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive quienes deben recibir las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV); estas dosis son adicionales, gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica.
La vacunación se realiza en todos los centros de salud, hospitales públicos del país, en instituciones educativas y puestos móviles hasta el 13 de noviembre de 2022. (DIB)