El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, avisó que habrá elecciones antes de fin de año, en contexto de la estrategia oficial de acelerar la renovación autoridades luego del escandaloso congreso extraordinario de Parque Norte.
El apuro de Voytenco responde a la necesidad interna de cerrar el proceso electoral antes del recambio de gobierno y evitar sobresaltos. El oficialismo de la UATRE sabe que los tiempos, y la interna, lo acechan y una salida relámpago sería la única posibilidad para culminar airoso.
Es que el chaqueño no logró frenar la sangría de respaldos, en una situación que derivó en el polémico Congreso de Parque Norte de septiembre donde los congresales opositores fueron «expulsados» del predio a fuerza de gas pimienta y golpes. Lo actuado tiene pedido de nulidad y todo está en stand by.
En soledad, el oficialismo logró revocar los mandatos de dirigentes opositores y refrendar un adelantamiento de elecciones que roza la ilegalidad estatutaria.
En ese contexto, y con denuncias por la nulidad del Congreso, Voytenco aceleró en las últimas horas la convocatoria a un congreso electoral, que prometió sería en la provincia de Buenos Aires.
La oposición, referenciada en los renocados Mario Lastra, Roberto Petrocchi y Carlos Saúl Castro, y el actual vicepresidente de la OSPRERA, Pablo Ansaloni, estaría dispuesta a presentar lista y dar pelea a Voytenco, aunque alertan sobre la falta de transparencia en los llamados.
El proceso electoral está cuestionado desde el inicio. El llamado a Congreso Extraordinario -que terminó con escándalo en Parque Norte- fue oficializado solo diez antes del desarrollo del mismo, en incumplimiento del estatuto de la organización, que en su articulado requiere un mínimo de 30 días previos para dar a conocer la citación.
Las denuncias efectuadas ante la justicia y dependencias gubernamentales podrían derribar los pasos efectuados y dejar sin efecto una posible reelección de un apurado Voytenco, que aspira a cerrar su proceso antes de los fallos y resoluciones(Crédito Mundo Gremial)