¿Quién es Ricardo Astrada? El vecino de Pergamino que se convirtió en uno de los mejores bailarines de tango del mundo

Ricardo Astrada nació en la ciudad bonaerense de Pergamino y, junto a su compañera Constanza Vieyto, se consagró como uno de los mejores bailarines de tango en el Mundial de Tango 2022 que se realizó el pasado 17 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de sus primeros recuerdos de su infancia es a sus cinco años, cuando su abuelo colgaba un espejo para afeitarse y silbaba un tango llorón. Poco a poco, con sus abuelos y sus tíos, el tango fue haciéndose parte de su vida.

Fue así que a sus siete años su mamá tomó la decisión de enviarla a una academia de folclore, donde casi como un juego comenzó a dar sus primeros pasos en el baile. Tiempo años tarde, a los 13, ingresó a una academia de tango.

«Yo sentía que me gustaba mucho, pero no era un super experto. Me re frustraba porque yo entré a una academia donde todos bailaban muy bien y eran todos muy talentosos. Creo que mi proceso fue más lento, fui ganándoles a medida que fui tomando clases y experiencia», contó Ricardo Astrada en diálogo con Infocielo.

Ricardo Astrada comenzó su carrera como bailarín de tango desde muy pequeño en Pergamino.

Ricardo Astrada comenzó su carrera como bailarín de tango desde muy pequeño en Pergamino.

De más grande se dio cuenta cuánto le apasionaba y que su camino en la vida iba por allí, así que comenzó a tomar más clases con diferentes maestros y en distintas ciudades hasta que un día se dio cuenta que vivía del tango.

Ricardo comenzó a girar por varias ciudades del país y del mundo con una compañera de baile para participar de concursos, donde obtuvo numerosas victorias. Paralelamente, comenzaron a dar clases, lo cual lo hizo conocido en la ciudad de Pergamino.

«El Tango Escenario tiene sus cosas. Hay que trabajar duro y ensayar duro, tomar clases, tener conocimiento, no solo de la danza sino de la música», agregó el bailarín.

El mejor bailarín de Tango Escenario

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la final del Mundial de Tango, en el Obelisco frente a 20 mil personas. Allí Ricardo junto a su compañera de baile Constanza Vieyto se consagraron como los mejores bailarines de Tango Escenario del mundo.

Ricardo junto a Constanza en el Mundial de Tango 2022. 

Ricardo junto a Constanza en el Mundial de Tango 2022.

Por su parte, también fueron ganadores Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar, oriundos de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, quienes se adjudicaron la categoría de Tango Pista.

De la competencia participaron 120 bailarines y de las finales participaron unas 40 parejas en pista y otras 20 en escenario. La decisión estuvo a cargo de un jurado de reconocida trayectoria internacional.

«Nosotros la primera fase la pasamos con un puntaje ideal, pero en las semifinales pasamos octavos y después en la final dimos este batacazo fuerte, ya que la gente y el jurado eligió nuestra coreo. Eligieron al tango de los 90», aseguró Ricardo.

Constanza y Ricardo trabajan juntos en el hotel Faena de Puerto Madero, donde brindan su espectáculo todas las noches. En un momento, la bailarina mendocina se quedó sin compañero de baile y sus jefes del hotel los reunieron para que bailaran juntos.

«Entablamos una hermosa relación de colegas y amigos. Un día le propuse si quisiera bailar en el mundial y me dijo que sí. Hay que encontrarse y tener una energía especial. Nosotros nos encontramos enseguida. Más allá de la experiencia individual, encontramos una buena energía para bailar juntos y se ve reflejada en nuestra coreo», contó Ricardo.

A partir de este logro, ambos han recibido propuestas de todas partes del mundo para ir a presentarse. «Tuve la oportunidad de muy joven de recorrer el mundo por el tango y la gente se enamora del tango. Es un patrimonio mundial. El tango hace que la persona más tímida se anime. El dialogo con el baile es terrible, no hay otra danza igual», manifestó muy emocionado.

«Hace 30 años que estoy en el tango. El tango es mi vida. Agradezco al tango porque me cambió la vida. Me dio una vida maravillosa, he recorrido el mundo, he conocido amigos y me ha dado todo. Siempre digo: ‘Gracias a Dios y gracias al tango'», concluyó el artista.(Crédito INFOCIELO)