El mensaje llega por correo electrónico y tiene como asunto “Pago Pendiente”. El remitente le informa a la víctima que tuvo acceso a su historial de navegación y a la cámara de su dispositivo, y que tiene imágenes y videos suyos visualizando pornografía. Para no publicarla en la red y enviarla a sus contactos, le exige un depósito a una cuenta de bitcoins.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, reitera su advertencia sobre la modalidad de fraude y extorsión por correo electrónico, en la cual el remitente le hace saber a la víctima que tuvo acceso a su historial de navegación y a la cámara de su dispositivo, y que obtuvo imágenes y filmaciones suyas visualizando páginas de contenido pornográfico. Para no divulgar la información entre sus contactos, le exige un depósito en una cuenta de bitcoins.
Esta modalidad, que podría inscribirse en un «cuento del tío», se registró en 2018 y, volvió a aparecer hace unos dos años, durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19. Actualmente están proliferando nuevos casos.
Fraude y extorsión
“¡Hola! [nombre del destinatario], desafortunadamente tengo malas noticias para usted… Conseguí acceder a todos los dispositivos que utiliza para navegar por Internet, y desde entonces he estado observando todas sus actividades en la red”, comienza el correo electrónico que reciben las víctimas. El mensaje tiene como asunto “Pago Pendiente” y datos del destinatario como su nombre completo o su documento de identidad.
El extorsionador informa que, entre esos datos de navegación, tiene las páginas web con contenido de pornografía que habría visitado la víctima e, incluso, que -a través del acceso a la cámara del dispositivo- obtuvo imágenes suyas cuando miraba ese material. Los mensajes en ningún caso detallan los sitios supuestamente visitados por la víctima, pues se trata de un fraude.
“¿Qué cree que pasaría si compartiera esos vídeos con sus colegas, familiares y amigos? quizá en el xvideos.com? Teniendo en cuenta la ‘peculiaridad’ de los vídeos que suele ver, la opinión que tienen de usted cambiaría para siempre”, añade el correo. Tras ello, el remitente le solicita a la víctima que le deposite un monto de dinero en bitcoins, y le da un plazo para hacerlo.
Además, el extorsionador amenaza a la víctima con que, en caso de no cumplir su demanda, subirá el video a la red y lo enviará a sus contactos de WhatsApp. La maniobra de fraude cumple con su cometido cuando las víctimas entran en pánico y envían el dinero solicitado.
La UFECI también advirtió que se registraron mensajes con contenido personalizado, en los que, para dar verosimilitud a la extorsión, el remitente también consigna una contraseña utilizada en alguna oportunidad por la víctima, proveniente posiblemente de una filtración de las bases de datos de distintas compañías que tienen información sobre sus usuarios.
Recomendaciones de la UFECI
Para no ser víctima de este tipo de mensajes y sobre todo para mantener la calma ante la eventualidad de recibirlos, la UFECI recomienda:
- Ignorar el correo recibido.
- Cambiar la contraseña regularmente de sus cuentas de correo electrónico y de redes sociales.
- No usar la misma contraseña en varias plataformas.
- Activar el doble factor de autenticación, que minimiza el riesgo del uso de contraseñas que pudieran haberse filtrado.
- Activar las alertas de inicio de sesión, que permiten advertir al usuario de conexiones a su cuenta desde dispositivos desconocidos.