En medio de una inflación que sigue castigando fuertemente al país y que se estima cerrará el año en torno al 90%, la Secretaría de Comercio anunció la extensión hasta fin de mes del programa de Precios Acordados para siete cortes de carne vacuna de consumo masivo.
En agosto, a poco de asumir, el secretario de Comercio Matías Tombolini firmó con los frigoríficos una extensión del programa Cortes Cuidados, que fija los valores para un grupo de siete cortes de carne que están disponibles en diferentes cadenas. Ese convenio duraba un mes, pero ahora se extendió hasta el 30 de septiembre manteniendo los mismos valores.
Los cortes y los precios son los siguientes:
- Asado: $ 736
- Nalga: $ 1.009
- Matambre: $ 938
- Vacío: $ 965
- Falda: $ 483
- Paleta: $ 817
- Tapa de Asado: $ 736
Los cortes estarán disponibles en todo el país de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%; las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y al consorcio de exportadores ABC.
Dentro del IPC, el rubro alimentos y bebidas tienen una ponderación de 23,44% en el Gran Buenos Aires y específicamente la carne y sus derivados aporta 6,98% al índice de inflación. Sin embargo, en las otras zonas del país, la carne tiene una ponderación mayor en el índice: por ejemplo, en el Noreste llega a 13,27% y en el Noroeste a 12,50%. (DIB)