Rosario y la región se encuentran en la ruta de reingreso de un objeto espacial perteneciente al cuerpo del lanzador del cohete chino Chang Zeng – 4B aunque por el momento no se habló de un reingreso descontrolado como ocurrió el pasado 31 de julio con una parte del Long March 5B, cuyos desechos también podían haberse precipitado sobre el país.
De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se espera la reentrada a la atmósfera del cuerpo del lanzador CZ-4B durante los próximos días. En síntesis, el probable reingreso data desde las 11.29 de ese viernes hasta este sábado a las 7.29 (hora argentina). Es por eso que este análisis se ha considerado la órbita más actualizada disponible en el sitio SpaceTrack.
Si bien hasta el momento y a partir de los datos con que se cuenta no se puede conocer con exactitud el lugar en que va a producirse la reentrada del objeto, desde Conae estimaron que podría producirse sobre los océanos y continentes que se encuentran afectados dentro de la franja delimitada entre los paralelos desde los 83° de latitud Norte a los 83° de latitud Sur.
También recordaron que en eventos anteriores de reingresos, la Nasa ha informado que “inclusive a 2 horas del reingreso, la incerteza en el tiempo de reentrada es en promedio de +/- 25 minutos, lo que equivale a +/- 12000 km sobre el terreno”. De modo que esos datos “son aproximados y están sujetos a revisión”.
El pasado 31 de julio, los restos del Long March 5B se destruyeron en la atmósfera sobre el océano Indico tras largas horas de tensión sobre dónde haría su reingreso descontrolado, a partir de su enorme masa de 23 toneladas. Por aquel entonces, Argentina estaba entre los países en peligro porque la trayectoria del cohete chino atravesaba gran parte del territorio nacional antes de ingresar al océano Atlántico y cruzar hacia Africa y el hemisferio Norte.
La caída del Long March 5B
La Agencia Espacial China dijo que la mayoría de los restos se habían quemado sobre el mar, entre la isla de Borneo y las Filipinas. Según el Comando Espacial de Estados Unidos “el cohete de la República Popular China volvió a entrar en la atmósfera sobre el océano índico el 30 de julio a las 10:45”, en Twitter. Fuentes occidentales reiteraron sus quejas de que China minimiza los peligros de estos reingresos descontrolados de sus masivos cohetes Long March 5B.
Este último llevó un laboratorio de 22 toneladas a la nueva estación espacial que China está construyendo, y en la que ya viven tres astronautas. Luego de entregar su carga, el Long March 5B cayó hacia Tierra en forma descontrolada. El año pasado ocurrió lo mismo con otro ejemplar de este modelo de cohete.(Crédito La Capital)