Así lo expresó el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino, Mario Daniel Gómez, quien dio su punto de vista en el marco de la denominada “Causa Vialidad” contra la vicepresidente Cristina Fernández, a partir de la cual el fiscal Diego Luciani solicitó 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Remarcó lo problemático de no respetar los límites por parte de los operadores judiciales, los políticos y la prensa.
La primera cuestión que abordó Gómez fue la presentación de la defensa respecto de una recusación a Luciani y los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, debido a su supuesta amistad entre los magistrados y el expresidente Mauricio Macri por jugar al fútbol en la Quinta “Los Abrojos”.
En declaraciones al programa La Ventana de Radio Más (FM 106.7). el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino indicó en ese plano que “la recusación se plantea cuando uno entiende que hay motivos que van a afectar la imparcialidad de la persona que tiene que juzgar o acusar. Pero los jueces la rechazaron entendiendo que el tema de la foto o las reuniones no son motivo para validarla, dado que a su vez, determinaron que es una recusación atemporánea”.
No obstante, también sostuvo que el comportamiento de los magistrados debe seguir ciertos lineamientos ya que “cuando uno asume la responsabilidad de ser operador judicial, en cualquiera de los roles, tiene que saber cuáles son los límites.
Mediatización de la causa
Gómez subrayó que “todo esto termina creando confusión en la opinión pública y una mediatización de las causas que no le hacen bien ni a la Justicia, ni a los ciudadanos, ni a los implicados”. En esa misma línea, hizo una crítica al tratamiento mediático que está teniendo lo que denominó como “megacausa”, debido a que “se opina constantemente en los medios de comunicación e invitan con encuestas a la audiencia a opinar, cuando son pocos los que tienen acceso al expediente y conocen todos los pormenores de la causa.
“Todos los días aparecen cuestiones distintas que, al meterse la política y los medios, construyen una opinión influenciada y mal formada entre la gente, que no es buena para la Justicia” porque “termina provocando el descreimiento”.
Baja confiabilidad en la Justicia
Para el jefe de los fiscales, “la confiabilidad en el Poder Judicial es baja, mientras que a mí me consta que donde yo trabajo, en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la mayoría de la gente trabaja bien y durante muchas horas en los expedientes, con vocación, formación y siempre buscando mejorar”.
Con el objetivo de respaldar la importancia de hablar desde el conocimiento, Mario Daniel Gómez recordó que “son los jueces los que tienen que evaluar las pruebas, que según ha dicho el fiscal hay toneladas, para dictar una sentencia con la convicción suficiente, fundada en las evidencias y siguiendo las reglas de la Constitución Nacional. Y adelantó que “es una causa que puede durar años, ya que hay Tribunales superiores y una parte recursiva, sea cual sea el resultado de la sentencia”. 29/8/22, 13:09 “Causa Vialidad”.(InfoGEI)