Corría el año 1995 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde convocó a un concurso para diseñar y elegir una bandera de la provincia de Buenos Aires que consolidara una “identidad bonaerense”. El proyecto, del que participaron unos 270 mil alumnos de colegios secundarios, tuvo varias etapas y se concretó finalmente en 1997 con una votación en todas las escuelas primarias del territorio.
Un jurado que estuvo integrado por especialistas en diseño visual, profesores de Historia, representantes de la Universidad Nacional de La Plata, legisladores y miembros de las entidades de la producción y del trabajo, seleccionó por último a cuatro proyectos finalistas y el 20 de julio de 1997 se realizó la votación final. Pero el 12 de agosto posterior, mediante la Ley 11.997 se oficializó la insignia bonaerense.
El modelo diseñado por Rossi, Esteban Carrasco, Facundo Bailo, Matías Iribarne y Fernando Barroso, entonces estudiantes de las escuelas Mateo Gelicich y Domingo Faustino Sarmiento, del municipio de Capitán Sarmiento, ganó con el 75% de los sufragios en la votación final realizada en 8.000 establecimientos educativos bonaerenses.
Del concurso que se denominó “Buscando la Bandera Bonaerense” participaron 270 mil alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años de escuelas de gestión pública y privada, que presentaron 81.525 diseños y, tras dos años de etapas eliminatorias -primero a nivel distrital y, luego, regional- quedaron elegidos 32.
La actual bandera venció con un millón cuatrocientos mil votos tras quedar como finalista tras dos años de sucesivas etapas eliminatorias.
“Cuando después de todo fuimos elegidos por el 75% de los votos, no lo podíamos creer. No tomábamos dimensión de que esa sería la bandera que ahora vemos en oficinas, en el banco y en las escuelas. Para mí, es un orgullo”, asegura Rossi, actual profesor de taewkondo y auxiliar de una escuela, que fue premiado junto con sus amigos con un viaje a España por 10 días.
Varios años después de aquel proyecto que inició a sus 16 años junto con sus cuatro amigos, Rossi reconoce en declaraciones a la agencia estatal Télam que se “emocionó mucho” las dos veces que vio ingresar a su hija como abanderada de la escuela portando la insignia que diseñó.
Cabe recordar que tras el plesbicito, Duhalde firmó un decreto por el que declaraba a Capitán Sarmiento como “Cuna de la Bandera Bonaerense”.
La elección se realizó mediante la habilitación de urnas en todas las escuelas de la provincia y en sedes de organismos municipales, pero el “día de” se asignó el 20 el noviembre en conmemoración a la “Vuelta de Obligado”.
Detrás del proyecto estaba el entonces subsecretario de Cultura bonaerense, Luis Verdi. Los principales objetivos de la convocatoria fueron que el diseño sería “el símbolo identificatorio de la provincia; síntesis de lo histórico, lo estético y lo comunicacional y que contribuiría a afianzar el orgullo de ser bonaerenses, y a ser distintivo y unificador”.
Del concurso podían participar todos los jóvenes nacidos entre 1978 y 1984, que por entonces tenían entre 12 y 18 años, y eran alumnos alumnos de establecimientos educativos provinciales, municipales, públicos y privados.
Los diseños presentados sufrieron sucesivas selecciones. La primera en su distrito. La segundo a nivel regional, donde los jurados estaban compuestos por tres representantes del Consejo Provincial de Cultura, un especialista en el campo de las ciencias sociales y un docente del campo de las artes visuales y/o del diseño gráfico. De esta fase surgieron los 32 proyectos finalistas, y de ahí a los últimos cuatro que se sometieron a la votación.
Entre las instrucciones de la subsecretaría de Cultura bonaerense, figuraba que la bandera debía tener una clara diferenciación de la nacional y se recomendaban especialmente los colores rojo, amarillo, azul, verde y blanco. “Se sugiere que se tenga en cuenta la tendencia moderna en cuanto a la creación de banderas de forma vertical”, rezaba el instructivo.
La bandera bonaerense tiene una franja superior de color azul (en representación del cielo, el agua del mar y los ríos bonaerenses) y presenta en el centro un sol naciente (símbolo del esplendor de la Provincia) rodeado por un semicírculo de laureles (símbolo de Gloria).
La franja inferior es de color verde (en representación del suelo fértil de la Patria) y en el centro un girasol (símbolo de la producción agropecuaria) rodeado por una rueda dentada (símbolo de la producción industrial).
Cabe recordar que antes de la actual, en 1991, en entonces gobernador Antonio Caffiero ideó una bandera de la provincia que nunca se llegó a usar. Tenía tres franjas horizontales, azul-blanca y azul de igual tamaño, y en el centro de la franja blanca, media rueda dentada de color dorado flanqueada por espigas de trigo, simbolizando respectivamente a la industria y a la agricultura. (DIB)