Un informe realizado por científicos chinos reveló la identificación de 35 infecciones de henipavirus, un nuevo virus que tiene su origen al igual que el coronavirus SARS-CoV-2 en los murciélagos. Los contagios fueron detectados en las provincias de Shandong y Henan, China
Se trata de una enfermedad infecciona en humanos para la cual no existen tratamientos ni vacunas, y que fue detectada en muestras tomadas de la garganta de pacientes con contacto con animales. Se asocia a síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
Si bien se sabe que el virus Hendra y el Nipah, ambos pertenecientes al género Henipavirus, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales, se detectaron otros tipos del mismo género relacionados a murciélagos, roedores y musarañas.
El principal vector del virus es el murciélago de fruta, huésped natural del Hendra y el Nipah.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra, perteneciente al género Henipavirus, genera desde infecciones asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. La tasa de mortalidad ronda entre el 40 y el 75%. (DIB)