El Ministerio de Salud y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación elaboraron una nueva actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) que busca consignar en los rótulos de los alimentos las leyendas “Producto o alimento Vegano” y “Producto o alimento Vegetariano”.
La normativa tiene por objeto promover la competitividad, la generación de valor agregado, la diferenciación y la calidad de los alimentos, así como brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población.
La decisión fue impulsada por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) presidida actualmente por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, e integrada por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, representantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Secretaría de Comercio Interior.
Al respecto, Collia explicó que “desde Anmat se elevó un proyecto de regulación a nivel nacional para que se provea información clara y precisa sobre los productos elaborados únicamente con ingredientes de origen vegetal, vegano o vegetariano y luego desde la CONAL acordamos el proyecto de resolución conjunta”.
Collia destacó que “estamos muy contentos porque además fue sometido a consulta pública para realizarlo con la máxima participación de la comunidad, y con la realización de esa consulta recibimos una enorme cantidad de sugerencias, preguntas y apoyo a la iniciativa”.
Los organismos encargados de certificar la acreditación serán la Anmat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Nacional de Alimentos junto a la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
Con esta nueva actualización del Código Alimentario Argentino, nuestro país se convierte en uno de los primeros en incluir los atributos “Vegano” y “Vegetariano” en sus normativas nacionales, brindando mayor y mejor información a las y los consumidores y evitando publicidades engañosas en el packaging de los alimentos. (DIB)