La Justicia de Pergamino absolvió hoy a la mujer víctima de violencia de género que mató un balazo a su pareja, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en la ciudad bonaerense de Colón en 2019, al considerar que “se defendió” de los ataques y agresiones constantes de los que era víctima.
“No es cierto que haya contado con otra salida”, consideraron los integrantes del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Pergamino, al absolver a Mafalda Beatriz Secreto en la última jornada del juicio oral al que fue sometida por el homicidio de José Luis Arenas, hallado asesinado el 1º de junio de 2019 en una vivienda ubicada en la calle 11 entre 50 y 51, de Colón.
En la sentencia los magistrados hicieron referencia a la situación de violencia que sufría la mujer, al destacar que el hombre “controlaba y disponía de la vida de Secreto”, la cual “se encontraba bloqueada directa e indirectamente”.
Al escuchar el veredicto absolutorio, la mujer rompió en llanto y, una vez concluida la audiencia, expresó: “Le doy gracias a los jueces que me escucharon, gracias a la Justicia que me escuchó, porque le pusieron atención a la perspectiva de género. Es terrible lo que sufrimos las personas abusadas”.
Por su parte, la abogada de Secreto, Raquel Hermida Leyenda, dijo que aunque el Ministerio Público “trató de centrar este caso de la supuesta decisión de Mafalda de tratar de desaparecer el cuerpo” de su pareja, lo sucedido fue “en contexto de violencia de género” y aseguró que “la conducta de Mafalda fue la única que podía, esta situación fue completamente excepcional”.
El cuerpo de Arenas fue encontrado el 1º de junio de 2019 en una vivienda ubicada en la calle 11 entre 50 y 51, de Colón, localidad ubicada a 50 kilómetros de Pergamino.
Según la pesquisa, esa mañana Secreto fue a la casa de su hermano para decirle que había asesinado a su pareja y que necesitaba ayuda para deshacerse del cadáver.
Horas después, el hombre se presentó en la comisaría local para informar el homicidio a la Policía.
Ante esta situación, los efectivos concurrieron a la vivienda de la hermana del denunciante y encontraron a la mujer, quien reconoció el hecho, por lo que fue trasladada a la seccional, mientras que los peritos hallaron el cadáver de Arenas en un galpón ubicado en el fondo del terreno, tapado con la lona de una pileta.
El cuerpo estaba boca abajo y descuartizado. Además presentaba un balazo en el maxilar derecho que, según la autopsia, fue lo que le provocó la muerte. (DIB)