La aplicación de esta norma se da ante la necesidad de reconciliar a la población con el sistema político y recuperar la confianza y la credibilidad dentro de todos los escalafones del Estado. Entre las consideraciones plantea dar señales claras de transparencia desde la política, combatir la corrupción y la impunidad.
Según el medio digital, SudOeste B.A, la inhabilitación establecida para ejercer los cargos municipales de: Secretarios y Subsecretarios, Directores, Secretario del Honorable Concejo Deliberante, Secretario del Juzgado de Faltas de Tornquist, Delegados Municipales, Los Secretarios de Bloques.
A su vez plantea los requisitos para ocupar los cargos mencionados, la presentación al Departamento Ejecutivo Municipal, de la siguiente documentación: Certificado de antecedentes penales Provinciales y Nacionales; Libre deudor alimentario de la Provincia; Comprobante de libre deuda de impuestos municipales; Libre deuda de multas de tránsito.
Por último, la Autoridad de Aplicación de la Ley Ficha Limpia será el área de la Secretaria Legal y Recursos Humanos del Municipio Tornquist.
La iniciativa entonces, incluye Secretarios, Subsecretarios y Delegados, ya que los Municipios no tienen la autonomía para determinar estas cuestiones, relacionadas con requisitos para intendentes y concejales. (InfoGEI)