A través del comunicado, la comuna madariaguense informó que “no se han registrado hasta el momento medidas ambientales claras de parte del municipio de Pinamar para solucionar dicha problemática”.
Según pudo saber InfoGEI, en el mes de octubre del año 2021 funcionarios del gobierno local mantuvieron una reunión con las autoridades de Pinamar, donde se solicitó programar una serie de medidas en función de garantizar un saneamiento básico con el objetivo de alcanzar niveles de salubridad en la calidad de sus efluentes, a través de un Plan de Gestión Ambiental en conjunto con la CALP.
Sin embargo, advirtieron que “dicho Plan nunca fue iniciado por el municipio costero (comandado por el dirigente del PRO, Martín Yeza) y hasta el día de la fecha parte de los efluentes cloacales del partido de Pinamar continúan volcándose en las tierras de Madariaga, con el agravante que se ha realizado un canal dirigido a la alcantarilla que cruza la ruta hacia nuestro distrito”.
Asimismo, desde Madariaga informaron que este viernes autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Autoridad del Agua (ADA) y Policía Ecológica junto a funcionarios del ejecutivo local, estuvieron en el Frente de Ruta realizando un relevamiento de la situación actual «que está generando importantes daños de contaminación ambiental, producto del mal tratamiento de los efluentes cloacales de la Municipalidad de Pinamar, los cuales tienen como destino final al partido de Madariaga».
Pasada la inspección, se acordó elevar un informe al Ministerio de Ambiente de la provincia denotando la situación actual en busca de regularizar el tratamiento que realiza Pinamar de sus efluentes clocales, los cuales están conectados a los desagües pluviales que cruzan la Ruta 11 y son depositados en tierras madariaguenses. (InfoGEI)