El mural más grande de Pergamino rinde homenaje al gran poeta argentino Atahualpa Yupanqui y fue pintado de manera simultánea por seis jóvenes artistas urbanos de nuestra ciudad en el marco del programa “Pergamino Tierra de Don Ata.
Federico y Bernardo Calabia, Damián San Martín, Martín Lacuadra, Lucía Minigo y Marco Bentancur trabajaron intensamente desde el miércoles de la semana pasada y hasta el sábado para diseñar, marcar y pintar dos grandes paredes del galpón que se ubica en Sarmiento y las vías, frente a la Plazoleta de los Ferroviarios.
Los muralistas trabajaron viernes y sábado en vivo y simultáneo con el acompañamiento del DJ Alejo Fiol y sus sets temáticos, además de la compañía de artesanos, vecinos y amigos que acompañaron son sus equipos de mate y su calidez.
En la pared lateral, mirando hacia las vías; la mirada aguda, reflexiva y penetrante de Yupanqui interpela con algunas de sus frases y estrofas que están escritas en aerosol entre las pinceladas monocromáticas. La figura de sus ojos, enorme y profunda, enaltece el pasaje ferroviario como reafirmando el vínculo de Yupanqui con el tren, el camino y la cadencia de un lugar que fue su lugar y que dejó huellas en su pluma, de la misma manera que el pincel lo hizo sobre la chapa del mural.
Sobre Sarmiento la pared es más alta muestra a Atahualpa con su guitarra, aliada fiel e incansable; instrumento de lucha que le puso voz a los que no la tenían. En este mural, acompañado por diseños guardapampa, Yupanqui gana el espacio público con una figura imponente que vuelve a llenar la mirada de palabras y pensamientos materializando su espíritu en este homenaje a cielo abierto.(Pergamino Virtual)