Para satisfacer la demanda de pickups y camionetas, Toyota analiza abrir un tercer turno

Una medida que tendrá un impacto económico laboral en nuestra ciudad debido a que la firma Braco confecciona autopartes para Toyota. Fuentes autopartistas estiman que para equilibrar la demanda con la oferta, la automotriz necesitaría llegar a las 200.000 unidades. La forma de implementación del tercer turno no está definida porque hay que tener en cuenta distintas variables, especialmente la logística.

Según consigna La Voz de Zárate, desde enero, Toyota implementó un cambio laboral profundo, en acuerdo con el SMATA, que estableció que la semana laboral obligatoria es de lunes a sábados, hasta el mediodía, con francos rotativos. Esto buscó evitar los problemas que se suscitaban cada vez que necesitaba convocar personal para hacer horas extras.

El incremento de los ingresos por ese pago adicional impactaba en la retención por el Impuesto a las Ganancias, lo que provocaba que los operarios no estuvieran dispuestos a concurrir. No obstante, la modificación del régimen de trabajo flexibilizó las condiciones. De todas maneras, la gran demanda de vehículos que tiene está llevando a la terminal que trabaje también los sábados a la tarde pagando horas extras.

Toyota representa hoy el 40% de la producción automotriz y el 50% de las exportaciones del sector, mientras que la Hilux es el segundo modelo más vendido del país. (InfoGEI)