Provincia de Buenos Aires: Buscan modificar la ley de nocturnidad y otorgarle mayor autonomía a los municipios

Sigue la búsqueda de la autonomía municipal, esta vez en lo referido a la nocturnidad ya que los senadores de JuntosAgustín Máspoli y Alejandro Cellillo, presentaron un proyecto para que los municipios tengan la potestad de fijar cada uno el horario de los locales nocturnos.

La iniciativa ingresada al Senado bonaerense pretende modificar la ley provincial 14.050, para que pasen a ser los municipios los que establezcan los horarios de cierre de los locales bailables, discotecas, bares y clubes.

Además otros de los puntos de la Ley de nocturnidad vigente que busca modificar es el de las multas. Con este nuevo proyecto, los senadores proponen que los montos de las multas por incumplimientos se actualicen de manera automática, con el fin de evitar que las mismas no signifiquen una suma inofensiva para los sancionados.

 

En los fundamentos del proyecto señalaron que «cada distrito vive una realidad diferente, por cuestiones de densidad poblacional, tamaño, zona, región» es por eso que entendiendo la particularidad de cada lugar sostuvieron que «los límites horarios los debe establecer cada municipio a través del Concejo Deliberante».

En ese sentido indicaron que el objetivo es «dar respuesta a una demanda latente en muchos pueblos de nuestra provincia en donde los usos y costumbres, la cantidad de locales bailables y el normal funcionamiento de ellos, son distintos a los de las grandes ciudades».

Proyecto impulsado por Cellillo y Máspoli

¿Qué dijeron los impulsores del proyecto?

El senador por la cuarta sección Agustín Máspoli expresó que impulsaron este proyecto porque entienden que «cada distrito tiene sus características y complejidades específicas» y añadió que «desde el radicalismo hace tiempo que venimos sosteniendo la autonomía municipal como eje de gobierno». Por último afirmó que «si queremos ofrecer soluciones reales a los vecinos debemos modernizar las gestiones y dotarlas de autonomía».

Por su parte Alejandro Cellillo, representante de la séptima sección electoral manifestó que «queremos que se legisle de acuerdo a la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de la provincia», por lo que añadió que cada lugar necesita «una reglamentación acorde al estilo y modo de vida». Es por eso que sentenció: «Tenemos que terminar con gobiernos provinciales que administran desde La Plata, sin conocer la provincia en profundidad. La autonomía municipal es sinónimo de gestiones más cercanas, eficientes y resolutivas».(Crédito Infocielo)