La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, expresó que el primer caso sospechoso que se detectó en el país de viruela del mono se encuentra “con aislamiento para el tratamiento de los síntomas” y aseguró que ya fueron ubicados sus contactos estrechos para “cortar la cadena de transmisión”.
La funcionaria, con animo de llevar cierto grado de tranquilidad a la población, advirtió que esta enfermedad “no es la viruela que conocimos, que está erradicada en el mundo, se llama zoonosis, lo que significa que el virus está en los animales y que, ocasionalmente, pasa al hombre”.
En consecuencia, “hay que estar atentos para ver qué pasa con esa trasmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad”, señaló la especialista.
Contagio
“La trasmisión entre personas es por contacto muy cercano, ya sea respiratorio o por las vesículas”, en esta enfermedad se desarrollan llagas “como si fueran de varicela, pero más purulentas”. El contagio se produce “en cercanía con las lesiones o con las personas” infectadas.
Respecto al primer caso sospecho de viruela símica confirmado ayer en el país, Rearte aseguró que “el paciente está con aislamiento para el tratamiento de los síntomas y ya se contactaron los contactos estrechos, que por suerte son muy pocos, para hacerles el seguimiento y cortar así la cadena de trasmisión”. (DIB)