La fecha límite que pusieron los empresarios se da en el marco de la mediación que viene realizando el Ministerio de Trabajo provincial, que ayer volvió a fracasar. El conflicto se inició en junio de este año. Por entonces, la compañía del sur santafesino abrió un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, que vence a fin de mes.
En este período la firma no puede despedir personal, por lo que ofrece un plan de retiros voluntarios a los 120 empleados en tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % a 24 meses, o el 100 por ciento en 36.
Los trabajadores perjudicados y los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazaron desde un principio la propuesta. El Ministerio de Trabajo intervino gestando varias audiencias conciliatorias. Pero las partes mantienen su postura y por eso el conflicto no se destraba.
“En la reunión de hoy (por ayer) volvieron a sostener la misma idea indemnizatoria. El tema es que ahora están planteando que el que no acepte alguna de las tres formas de pago antes del 2 de enero va a tener que ir a juicio para cobrar algo. Se están manejando con una prepotencia tremenda porque dicen que tienen el apoyo del gobierno nacional. Pero los trabajadores tienen el respaldo del sindicato”, dijo ayer a El Ciudadano Antonio Donello, el titular de la UOM en Rosario.
Este miércoles los empleados harán una asamblea en Firmat. El encuentro será a las 10. Tras eso entregarán una conferencia de prensa para dar a conocer los pasos a seguir. “La situación es difícil. Si la compañía mantiene su postura el conflicto va a ser muy grande”, aventuró el dirigente sindical.
La historia
Vasalli Fabril, con planta en la localidad de Firmat, fue adquirida en abril del año pasado por cuatro concesionarios cordobeses de la propia firma, luego de que los dueños históricos debieran desprenderse de sus activos por una crisis financiera. Renegociaron un crédito con el Banco Nación que, en función de la subsistencia de la planta, reprogramó su pago a 15 años.
“En abril del año pasado tenía 500 empleados y nosotros sabíamos que teníamos el doble de lo que necesitábamos”, señaló a la agencia de noticias Télam el titular de la firma, Néstor Girolami, y explicó que entonces “fabricaba 50 cosechadoras por mes y ahora se está en 9 o 10 mensuales”.
El empresario detalló que “hay 250 operarios que están afectados a fabricación y armado, mientras que el resto son periféricos”.
“Así no podemos, nos tira para atrás. Queremos una fábrica que sea previsible, que sea manejable, no que tengamos un gasto fijo que nos mate”, se excusó.
En los últimos meses se retiraron de planta 60 empleados, pero según Girolami, Vasalli necesita reducir el personal en al menos 120 más. “Tenemos que achicar el gasto, el PPC me permite un ahorro de un millón de pesos, pero tengo cuatro millones más de sueldos que me sobran”, señaló Girolami.
Por su parte, el abogado de la seccional Rosario de la UOM, Pablo Cerra, dijo que la propuesta de retiros “fue rechazada por el gremio porque que se trata de despidos encubiertos”.
“Dicen que tienen un problema financiero que vienen arrastrando y que ahora hay falta de ventas. Es una paradoja, porque están diciendo, por otra parte, que repunta el sector de la maquinaria agrícola. Personalmente creo que estamos ante un escenario donde la firma sigue generando grandes ganancias. No hay motivos válidos para desprenderse de trabajadores. Esto es una muestra de la reforma laboral que se viene”, concluyó el letrado de la UOM.
La visión desde Firmat
Diego Romero, de la UOM de Firmat, dijo que a la reunión conciliatoria que se desarrolló ayer por parte de la empresa sólo se presentó el abogado. “No hubo nadie con poder de decisión, por lo que el encuentro no sirvió para nada”, sostuvo el sindicalista.
Tras eso contó cuales son los pasos a seguir. “A la par de la asamblea que vamos a realizar este miércoles se frenará toda la producción. Además, para enero ya tenemos prevista una gran movilización hacia el Ministerio de Trabajo en Rosario”, anticipó el sindicalista en diálogo con el portal Viarosario.com.
Romero admitió que la fábrica no está al 100% de producción, pero dijo que se mantiene activa vendiendo gran cantidad de tractores. “Ingresos están teniendo, pero no tienen una idea clara de qué producir, y se quieren desprender de personal”, señaló respecto a la actitud de los titulares.