El Ministerio de Salud armó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido en población pediátrica.
La decisión se tomó luego de que dos de los casos detectados en el país requirieran trasplantes de hígado: un niño de un año y ocho meses ya fue operado y se esperaba la intervención en el niño de ocho años internado en Rosario.
“En la mesa de trabajo se acordó establecer parámetros más específicos para definir los criterios de gravedad de cada caso, recordando que la mayoría de estos cuadros se presentan de forma leve. Además, se estableció una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar más de cerca y en profundidad este nuevo evento”, se indicó.
De la mesa de trabajo forman parte también funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Salud, como la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (Inei-Anlis). Además, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y referentes de hepatología, infectología y dirección médica del Hospital Garrahan.
También participaron miembros de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y del Comité de Hepatología, Epidemiologia, Infectología, Emergencias y Cuidados Críticos y la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune, y dentro de las causas virales, las hepatitis A y B se previenen a través de vacunas. (DIB)