La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, aprobó la «Guía para escuchar a Niños, Niñas y Adolescentes en el Proceso Judicial. Prácticas Aconsejables».
La normativa busca un mejor abordaje del deber de los magistrados competentes de escuchar a los niños, niñas y adolescentes previo a decidir sobre un caso que los involucre.
A través de la Resolución N°819/22, el máximo órgano justicia provincial aseguró que “lo dispuesto obedece a lo ya dicho por la misma en cuanto al reconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y normativa internacional del derecho del niño, niña y adolescente a ser oído por parte de los jueces o tribunales intervinientes y a participar activamente en todo proceso judicial”.
Además, se dispuso someter la mencionada guía a una instancia de participación abierta, mediante la realización de reuniones en diferentes departamentos judiciales a fin de recibir sugerencias y observaciones que puedan enriquecer la misma.
Por último, se estipuló el dictado de talleres teórico-prácticos sobre la materia y la elaboración de un programa de capacitación de la referida guía. (InfoGEI)