La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó un paro de colectivos por 48 horas para este martes y miércoles, que afectará el servicio de transporte de pasajeros en los recorridos de corta y media distancia del interior del país. El reclamo es, puntualmente, para cobrar el mismo aumento que se le otorgó a sus pares del Área Metropolitana.
El sindicato informó que el cese de actividades es “por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 del martes 26 del corriente”. La medida de fuerza estará vigente hasta la primera hora del jueves.
En el texto firmado por el histórico dirigente Roberto Fernández, el secretario general de UTA, indicaron que el paro es en reclamo de un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.
“Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, expresó la UTA en un comunicado.
El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. El salario básico se incrementará a 150 mil pesos desde agosto. El sindicato apunta a lograr para los trabajadores del interior el mismo acuerdo, que representa un 50% de incremento anual.
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, se plegarán a la medida de fuerza las empresas que cubren recorridos en ciudades del interior bonaerense, pero sí habrá colectivos en el Conurbano.
Uno de los argumentos de las provincias, que según la UTA no participaron de las negociaciones, es la diferencia que existe entre los valores que tiene un pasaje de colectivo en el AMBA contra uno en cualquiera de las otras urbes del resto del país. Mientras en CABA un boleto de colectivo cuesta unos $18, en Córdoba un pasaje puede valer cerca de $59. (DIB)