Según destacaron desde el Observatorio de conflictividad social y laboral, el motivo de la realización del informe fue «el aparente acrecentamiento de la cantidad de casos represivos». Al respecto, afirmaron que «las recientes muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el marco de la actuación de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval bajo el mando del Ministerio de Seguridad de la Nación, colocan al presente debate en el centro de la agenda pública».
Los números hablan por sí solos: «Desde el 1 de enero de 2016 hasta el mes de noviembre de 2017 se registraron 111 hechos represivos en distintos conflictos socio-laborales. Los datos relevados dan cuenta que en estos hechos se detuvo a 354 manifestantes, y resultaron heridos alrededor de 328. El promedio indica: un caso cada siete días, un detenido cada dos días y un herido también cada dos días», expusieron.
«En el año 2016 se produjeron 55 hechos de represión y en 2017 hasta el mes de noviembre totalizan 56 casos. Es decir, en 2016 el promedio alcanzó los 4,58 casos por mes, mientras que en 2017 el promedio asciende a más de 5 casos por mes», agregaron.
Sobre la evolución mensual de estos hechos desde enero de 2016 a noviembre de 2017, destacaron que «en el año 2016 podemos observar dos momentos centrales, en el mes de agosto y el mes de septiembre; y en el año 2017, en los meses de enero, abril y agosto».
Estos datos son publicados en un contexto complejo, donde la oposición denuncia abiertamente persecución política de parte del oficialismo, tras el raid de detenciones de funcionarios K orquestado por el juez federal Claudio Bonadío.(La Tecla)